12 de octubre Día Mundial de las enfermedades reumáticas

Las enfermedades reumáticas son generalmente crónicas, afectan al aparato músculo esquelético, el cual está constituido por los huesos, articulaciones, tendones, músculos, ligamentos y en ocasiones pueden comprometer a otros órganos, son la principal causa de dolor crónico el cual  produce gran impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son la segunda causa de consulta en los hospitales, aportan más del 50% de las causas de invalidez total o parcial, son la segunda causa de ausentismo laboral y pérdida de trabajo.

Existen más de 250 enfermedades reumáticas, las más frecuentes son la artrosis, la osteoporosis, la lumbalgia, la artritis reumatoide, la gota, la fibromialgia y el lupus.

El día 12 de octubre de 1996, se constituyó el Día Mundial de la Artritis, institucionalizado por la Arthritis Rheumatism International, apoyada  e impulsada  por la Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología (ILAR) con la colaboración de la Liga Europea contra las Enfermedades Reumáticas (EULAR), cuyo objetivo fue crear concienciae informar a la población sobre las enfermedades reumáticas, musculoesqueléticas, de su realidad y las necesidades de los pacientes y sus familiares.

Este día se celebra para aumentar la conciencia de la artritis en todas sus formas dentro de la comunidad médica, las personas con artritis y el público en general, influenciar al orden público concienciando a los decisores sobre la carga de la artritis y los pasos que pueden ser dados para aliviarla y asegurarse de que todas las personas con artritis y sus cuidadores son conscientes de la extensa red de ayuda que existe disponible para ellos.

Uno de los pilares a concienciar es la importancia del diagnóstico temprano de las enfermedades reumáticas, evitar un diagnóstico tardío o lo que es peor que no lleguen a diagnosticarse, para así poder implementar un tratamiento adecuado y prevenir las complicaciones y discapacidades que se pueden originar en los pacientes, mejorando la calidad su vida.

El Día Mundial de la Artritis es una fecha para informarnos sobre las enfermedades reumáticas y tomar conciencia de los factores de riesgo de padecerlas. Toda persona con síntomas de dolor, rigidez articular, inflamación articular, limitación de los movimientos y aparición de deformidades, debe acudir de inmediato con el reumatólogo con el objetivo de ser valorado para un diagnóstico precoz, un tratamiento adecuado y oportuno que permita controlar una enfermedad crónica que tanto afecta la calidad de vida de las personas.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Instagram: https://www.instagram.com/artricenter/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s