¿Qué es la artrosis acromioclavicular?

La articulación acromioclavicular es la unión articular entre la clavícula y la escápula, esta es la única unión ósea entre la escápula y el tronco, con una estructura meniscal entre sus caras articulares, la cual deja de ser funcional después de los 20 años y puede desaparecer después de los 40 años, posee movimientos anterior, posterior y superior e inferior, la estabilidad de esta articulación se la dan los ligamentos y músculos como el trapecio y el deltoides que tienen la función de contribuir a los movimientos del brazo.

La causa más frecuente de lesión de esta articulación son los traumatismos directos como una caída sobre el hombro, pudiendo lesionarse tanto los ligamentos, como los músculos, se pueden producir también esguinces, fracturas, luxaciones y afección por enfermedades reumáticas como la artrosis.

La artrosis de la articulación acromioclavicular es una causa frecuente de dolor en la zona anterosuperior de la articulación del hombro, tanto en hombres como en mujeres de mediana edad, este dolor se relaciona con los movimientos de la extremidad superior, en actividades físicas que implican movimientos del hombro por encima de la cabeza.

Las causas de artrosis a este nivel se deben a la degeneración del disco articular, traumatismos directos o microtraumas a repetición, enfermedades reumáticas inflamatorias o infecciosas, la osteólisis de la clavícula y la inestabilidad articular.

La artrosis acromio clavicular en ocasiones es asintomática y resulta de un hallazgo al realizar algún estudio radiológico, pero su síntoma fundamental es el dolor en la zona anterosuperior del hombro, que limita los movimientos cruzados y por encima de la cabeza. 

Su diagnóstico se realiza teniendo en cuanta los síntomas clínicos, la exploración física y los estudios imagenológicos como los radiológicos y la resonancia magnética nuclear que permiten establecer el diagnóstico definitivo.

Si tiene dolor en el hombro es necesario que acuda al ortopedista o al reumatólogo para que determine la causa del dolor e indique el tratamiento necesario y una adecuada rehabilitación que evite los tratamientos quirúrgicos.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Instagram: https://www.instagram.com/artricenter/

Publicado por Centro Médico de Enfermedades Reumáticas. Artricenter.

Artricenter es el primer Centro Médico de Enfermedades Reumáticas en México que brinda un Programa de Atención Integral a pacientes con artritis reumatoide, osteoartritis y fibromialgia, mejorándolos sin dañar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: