¿Qué es la artritis psoriasica?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel frecuente que tiene diferentes presentaciones clínicas, a la que se le puede asociar una artropatía inflamatoria, se estima que entre el 7 y el 8 % de los pacientes con psoriasis desarrollan esta enfermedad articular.

La artritis psoriásica es una enfermedad musculo esquelética inflamatoria crónica que se asocia con la psoriasis, su prevalencia se estima en el 0,5% de la población, presentando una incidencia anual de 4-8 casos por 100.000 habitantes/año, se presenta a cualquier edad.

La psoriasis cutánea aparece aproximadamente en el 70% de los casos antes que los síntomas musculo esqueléticos de artritis psoriasica, se ha estimado que el tiempo medio desde el diagnóstico de psoriasis hasta la aparición de artritis es de 17 ± 11 años. Otro grupo de pacientes, un 15 % presentan la artritis antes de las lesiones de psoriasis en la piel y en otro 15 % aparecen simultáneamente las lesiones de la piel con las manifestaciones de artritis.

Esta enfermedad entra dentro del grupo de las espondiloartritis, es de causa no definida con un origen multifactorial, donde intervienen factores genéticos, ambientales como las infecciones, alcohol, tabaco, traumas y alteraciones inmunológicas, de ahí su relación con la autoinmunidad.

Es una enfermedad con varias formas articulares de presentación y manifestaciones extra-articulares en otros órganos como la piel, uñas, ojos, corazón y pulmones, por lo que diagnosticarla precozmente y derivarla al reumatólogo constituyen un reto importante para el dermatólogo y viceversa, ósea que si se confirma la existencia de una artritis psoriasica en un paciente sin diagnóstico de psoriasis en la piel, el reumatólogo debe derivar el paciente a dermatología para su estudio, pues el éxito del manejo de estos pacientes es el tratamiento en conjunto.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Instagram: https://www.instagram.com/artricenter/

Publicado por Centro Médico de Enfermedades Reumáticas. Artricenter.

Artricenter es el primer Centro Médico de Enfermedades Reumáticas en México que brinda un Programa de Atención Integral a pacientes con artritis reumatoide, osteoartritis y fibromialgia, mejorándolos sin dañar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: