¿Qué es la bioimpedancia eléctrica?

Actualmente muchas personas no solo se interesan por conocer su peso corporal, sino que también desean conocer cuál es su porcentaje de grasa y músculos. Dentro de los métodos que se utilizan para la estimación de los diferentes tejidos corporales se encuentra la Bioimpedancia eléctrica, la cual permite evaluar la grasa, músculos, huesos, entre otros parámetros de su cuerpo.

La Bioimpedancia eléctrica -BIA -del inglés “Bioimpedance Análisis” es un método que permite valorar la composición corporal, el cual, por su bajo costo, su gran funcionalidad con un protocolo simple y rápido de realizar, de alta precisión y no invasivo, ha ganado popularidad y confiabilidad en el mundo actual.

Su fundamento reside en la distinta resistencia de los tejidos corporales al paso de una corriente eléctrica, en función de la cantidad y distribución del agua y electrolitos en los distintos compartimentos corporales.

Permite estimar las cantidades de agua corporal total, sus compartimentos, aguas intracelulares, extracelular y la composición corporal, masa libre de grasa, masa grasa, índice de masa corporal y metabolismo basal.

La evaluación médicamente precisa de la masa grasa y la masa libre de grasa es en particular importante cuando se supervisan cambios de peso, en especial en personas con sobrepeso u obesidad.

No se conocen actualmente efectos adversos, aunque se debe tener en cuenta que podrían afectar a la actividad eléctrica de marcapasos y desfibriladores, por lo cual en estas circunstancias se desaconseja su uso o bien se debería realizar con control electrocardiográfico.

Este estudio es muy importante ya que, al valorar la composición corporal, permite determinar el estado nutricional tanto en condiciones de salud como de enfermedades, siendo empleado en muchas especialidades dentro de la medicina como la endocrinología, nefrología, pediatría, reumatología, etc.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Instagram: https://www.instagram.com/artricenter/

Publicado por Centro Médico de Enfermedades Reumáticas. Artricenter.

Artricenter es el primer Centro Médico de Enfermedades Reumáticas en México que brinda un Programa de Atención Integral a pacientes con artritis reumatoide, osteoartritis y fibromialgia, mejorándolos sin dañar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: