¿Qué es el ojo seco o queratoconjuntivitis seca?

La sequedad ocular es uno de los motivos más frecuentes de consulta médica en oftalmología, afecta del 5-17 % de la población adulta. Este síntoma responde a una disminución del flujo de las lágrimas, con alteración en la composición de las mismas e inestabilidad de la capa lacrimal.

Es una manifestación en la mayoría de los pacientes que tienen síndrome de Sjögren primario, también es frecuente en el síndrome de Sjögren secundario a enfermedades autoinmunes como en la artritis reumatoide, la esclerodermia, espondiloartritis, lupus, entre otras. Otras causas son las blefaritis, conjuntivitis crónica, alteraciones del parpadeo, infiltración de las glándulas lagrimales por otras causas como la sarcoidosis, amiloidosis, linfoma, el uso de lentes de contacto, el aumento de la evaporación de la lágrima en personas que emplean muchas horas delante de computadores, celulares etc, ciertos medicamentos como los antidepresivos y antihistamínicos también pueden conducir a estos síntomas.

El ojo seco o sequedad ocular o queratoconjuntivitis seca, se manifiesta clínicamente con sequedad y fatiga ocular, sensación de arenilla en los ojos, enrojecimiento de los ojos y fotofobia, además se pueden presentar complicaciones como la infecciones, las ulceraciones corneales y en casos raros perforaciones.

Ante síntomas de ojo seco, usted deberá consultar al oftalmólogo que es el especialista indicado para evaluar los síntomas, realizar el examen físico correspondiente que permite confirmar el diagnóstico e indicar el tratamiento adecuado.

En el caso de ojo seco en el curso de una enfermedad reumática, es necesario la intervención del reumatólogo para el control de la enfermedad, pues solo así, con el oftalmólogo es que se logrará controlar este síntoma.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Instagram: https://www.instagram.com/artricenter/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s