¿Qué es el síndrome de Sjögren?

 El síndrome de Sjögren se describió por primera vez en 1892, es una enfermedad de origen autoinmune, crónica, frecuente, inflamatoria, caracterizada por infiltración de linfocitos T en las glándulas exocrinas, preferiblemente en las glándulas lagrimales y salivares, también puede haber afectación de otros órganos como el tiroides, pulmón, hígado, piel, articulaciones y sistema nervioso, por lo que es considerada una enfermedad sistémica.

Es tan frecuente como la artritis reumatoide, más frecuente que el lupus eritematoso sistémico, con una prevalencia de 0.5 % a 3 % de la población, predominando en el sexo femenino y en edades entre 30 a 50 años.

Es de origen autoinmune, se relaciona con factores ambientales, hormonales, genéticos e inmunológicos involucrados en su desarrollo. Existe un síndrome de Sjögren primario, donde no hay otra enfermedad que le pueda haber dado origen y el síndrome de Sjögren secundario que acompaña a enfermedades como la artritis reumatoide, esclerodermia, lupus eritematoso sistémico, hepatitis C, cirrosis biliar primaria, enfermedad mixta del tejido conectivo, sarcoidosis, tratamientos médicos como de antihistamínicos y antidepresivos.

Se caracteriza fundamentalmente por la presencia de sequedad bucal o xerostomía, sequedad ocular o xeroftalmia, debido a la lesión de las glándulas lagrimales y salivares, también se puede presentar sequedad nasal y faríngea, traqueal, sequedad en la piel que se acompaña de picazón, sequedad vaginal asociada a dolor al contacto sexual.

En ocasiones los síntomas antes mencionados se confunden con la menopausia por ser más frecuente este síndrome en edades correspondientes a este evento, por lo que muchas veces no se acude al médico por interpretarse inadecuadamente.

Este síndrome también produce manifestaciones en las articulaciones como son la inflamación y el dolor de pequeñas articulaciones, sin producir deformidades y en otros órganos como pulmones, corazón, riñón y sistema neurológico.  

Esta enfermedad debe ser diagnosticada y seguida por el especialista en reumatología el cual hará el diagnóstico certero e indicará el tratamiento oportuno que controle la enfermedad, evite sus complicaciones y permita mejorar la calidad de vida del enfermo.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Instagram: https://www.instagram.com/artricenter/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s