Beneficios del berro

El berro o mastuerzo de agua es una planta europea, frecuente en Europa mediterránea y occidental, se ha cultivado también en huertos y viveros, forma parte de la familia de las Brassicaceae, que incluye la col rizada, las coles de Bruselas y el repollo.

Sus hojas  son agua en un 94%, de sabor amargo, se usan en ensaladas, en salsas, en potajes, sopas o en verduras, es posible añadirlo a sándwiches y al huevo.

Tiene alto contenido de vitaminas y minerales, es bajo en grasa y nula en colesterol, contiene muchos nutrientes como  el yodo, hierro, calcio, magnesio, vitamina A, C , K y posee fitonutrientes que son sustancias de origen vegetal presentes en los alimentos con efectos beneficiosos para el organismo.

El berro es rico en compuestos flavonoides y otros pigmentos de acción antioxidante, en sus hojas se han identificado 14 compuestos fenólicos, como el ácido cumárico y sus derivados, el ácido catarárico y los derivados de quercetina.

Beneficios:

1- Fortalece el sistema inmunológico, por su alto contenido en vitamina C, la cual contribuye a aumentar la producción de los glóbulos blancos.

2- Antioxidante natural, porque previene el estrés oxidativo que sufren todas las células del cuerpo,reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares y las reumáticas, entre otras.

3Es bajo en calorías una taza de 34 gr de berro aporta solo 3 calorías, por lo que ayuda a controlar el peso.

4- Es anticancerígeno, por su alto contenido en fitoquímicos que previenen ciertos tipos de cáncer,al proteger células sanas del daño, inactivando los productos químicos cancerígenos, bloqueando el crecimiento y la diseminación de los tumores.

5- Es un protector para las enfermedades cardiovasculares, como cardiopatías, hipertensión arterial y aterosclerosis por su alto contenido de antioxidantes como beta carotenos, zeaxantina y luteína, además contiene nitratos dietéticos que disminuyen la inflamación, la rigidez y el grosor de los vasos sanguíneos.

6- Aporta minerales como el calcio, magnesio, potasio y fósforo, así como vitamina K, los cuales previenen la osteoporosis, protegiendo la salud ósea.

7- Interviene en la salud ocular por su aporte en vitaminas C, A y carotenoides, los cuales disminuyen el riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad y cataratas. Se recomienda su consumo crudo o al vapor, para que no pierda sus propiedades.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Instagram: https://www.instagram.com/artricenter/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s