Cuidados para el uso de la microonda

La microonda comenzó a comercializarse a mediados de los años 50 en los Estados Unidos, época en la que se creó, siendo actualmente uno de los inventos electrodoméstico más populares en las casas de todo el mundo por ser fáciles de usar, ahorran tiempo y energía eléctrica.

Funciona transformando la energía eléctrica en ondas de alta frecuencia que penetran en el interior de los alimentos provocando fricción entre las moléculas y por consiguiente calor.

La ventaja de las ondas microondas es la velocidad de operación, siendo esta la que gobierne la penetración de las mismas al interior del alimento y no solo en la superficie; dando como resultado un calentamiento más rápido.

Cuidados:

1- Puede producir explosiones, por lo que puede ocasionar quemaduras, esto ocurre frecuente con los líquidos. Los alimentos herméticos y/o con cáscara pueden explotar, como salchichas, huevos, tomates o alimentos similares, es muy probable que en algún momento rompan su cubierta por el intenso movimiento de sus partículas y la producción de calor en su interior.

2- Lixiviación, es preciso tener en cuenta que algunos contenedores plásticos al calentarse liberan sustancias químicas que pueden ser cancerígenos, por lo que hay que tener en cuenta que los recipientes sean los aptos para este equipo como los de cristal o porcelana. La combinación de grasa, calor y plástico hace que se libere dioxina, sustancia altamente toxica y cancerígena que se queda en los alimentos.

3- Cuidar la fuga de ondas, estoes muy raro que suceda gracias a las medidas de seguridad, sin embargo, no deja de ser posible que las ondas se escapen a través de una rajadura, una grieta, una abolladura en la puerta, juntas desgastadas, un pestillo roto que no deje cerrar herméticamente o si se abre el microondas cuando está en funcionamiento, pudiendo producirse quemaduras en el cuerpo.

4- Los gérmenes presentes en los alimentos al descongelarlos no se eliminan, e incluso la descongelación parcial de un alimento puede ocasionar multiplicación de los gérmenes que contiene.

5- La cocción permite acabar con muchas de las posibles bacterias en los alimentos, sin embargo, cuando se cocina en el microondas algunos microorganismos pueden sobrevivir, pues es que este tipo de horno calienta de forma desigualy puede haber “puntos fríos” donde el calor no llega a destruir esas bacterias.

6- Es importante que funcione la bandeja giratoria, para garantizar el movimiento del alimento y las ondas incidan en todo él por igual.

7- Debe guardar una distancia de más de 0,50 m, mientras el microondas esté en funcionamiento ya que libera más de 10 mili voltios por centímetro cuadrado, pero también, a una distancia más cercana, el microondas apagado emite una considerable cantidad de mili voltios por centímetro cuadrado.

8- El consumo continuado de alimentos procesados en microondas causa deficiencias en el sistema inmunológico, alteraciones en la glándula linfática y el suero sanguíneo, puede provocar pérdida de la memoria, de concentración, inestabilidad emocional, reducción de la inteligencia y aumento de células cancerosas. Este es un electrodoméstico que es considerado muy útil pero que se debe emplear con cuidado y moderación.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Instagram: https://www.instagram.com/artricenter/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s