¿Qué es una enfermedad autoinmune?

Todos tenemos un sistema de defensa el cual está proporcionado por el sistema inmunológico, su objetivo es defender al cuerpo de todo aquello que pueda agredirlo para mantenerlo saludable, sin embargo, en ocasiones a algunas personas no les funciona correctamente, pudiendo dar origen a enfermedades autoinmunes.

Las enfermedades autoinmunes son un grupo de enfermedades diferentes que se originan cuando el sistema inmunológico produce anticuerpos contra componentes propios de nuestro organismo. Cuando se produce este desorden inmunológico, no se es capaz de hacer distinción de lo propio y se generan anticuerpos que, por error, atacan a nuestras propias células.

Existen más de 80 tipos diferentes de enfermedades autoinmunes, como la enfermedad celiaca, la esclerosis múltiple, la psoriasis, la cirrosis biliar primaria, miastenia, entre muchas otras como algunas de las enfermedades reumáticas.

Las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas, también llamadas conectivopatías o colagenosis, se caracterizan por afectar a cualquier órgano o sistema del organismo y tienen un origen autoinmune, entre ellas, las más conocidas son el lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoide, la esclerodermia, las miositis, el síndrome de Sjögren, la artritis psoriásica y las vasculitis, entre otras.

Estas enfermedades se caracterizan por una producción abundante de autoanticuerpos, ósea anticuerpos localizados en tejidos en los que no deberían estar, por lo que su detección   ayuda al diagnóstico de la enfermedad en específico, como son el Factor Reumatoideo, los Anticuerpos Anti Péptido Citrulinados Cíclicos, los Anticuerpos Anticitoplasma de Neutrófilos entre otros muchos.

Las enfermedades autoinmunes son crónicas, por lo que su tratamiento dura toda la vida y consiste en la modulación o inhibición del sistema inmunológico.

La clave en la atención de estas enfermedades es el diagnóstico precoz, el estudio de posibles afectaciones de órganos vitales como el corazón, pulmón, riñón y sistema nervioso central, así como el seguimiento periódico por el médico reumatólogo en las consultas.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Instagram: https://www.instagram.com/artricenter/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s