Factores de riesgo para padecer dolor cervical.

Las cervicalgias o dolor cervical se producen en al menos el 80 % de la población en algún momento de la vida, es el segundo dolor más frecuente de la columna luego del dolor lumbar.

Es importante conocer los factores que predisponen a la aparición del dolor cervical para prevenirlos y poder actuar cuando este aparezca.

Factores de riesgo:

1- Psicosociales, relacionados con estados de mucho estrés o depresión.

2- Generales, incluye el mal estado de salud, el sexo femenino, la obesidad, historia de trauma cervical y la presencia de una dificultad visual.

3- Mecánicos u ocupacionales, estos se relacionan con las posturas estáticas prolongadas, periodos prolongados o frecuentes en flexión de la columna cervical o torsión del tronco.

La postura inadecuada, tanto en el trabajo como en el descanso, en la computadora, al cargar pesos, ver televisión en la cama y al realizar manualidades es un factor importante para la aparición de la cervicalgia.

Una mala postura, producen adaptaciones en la musculatura débil, debilitándola aún más debiendo soportar mayor carga y tensión, volviéndose más rígida y corta, apareciendo el dolor, produciéndose un círculo vicioso que empeora la actitud corporal con el incremento del dolor, la rigidez y la falta de fuerza.

La presencia de cervicalgia se relaciona con profesionales u ocupaciones en los empleados de oficinas, estomatólogos, pilotos, médicos cirujanos, choferes, operadores de máquinas, el uso de computadoras. Dentro de todas estos se destacan los choferes y las amas de casa.

En el caso de las amas de casa, el cargar peso en la actividad doméstica está asociado significativamente con la aparición de dolor cervical referido en algún momento de la vida. También se reporta en personas que realizan labores manuales independientemente de su actividad laboral.

Sin embargo, se han reportado como factores protectores para el dolor cervical trabajar caminando, trabajar de pie y cambiar de postura entre de pie y sentado durante la labor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s