Propiedades del arroz

El arroz es un grano originario de Asia, su producción y consumo es la más alta en el mundo, después del maíz, por lo que es el alimento básico de tres cuartas partes de la población mundial.

Tiene alto valor nutritivo, contiene 72 % de agua, 25 % de carbohidratos, proteínas, grasas, fibra alimentaria, vitaminas B1, B2, B6, B11, vitamina A y C, además de minerales como el calcio, sodio, potasio, magnesio, cobre y zinc.

Existen distintos tipos de arroz, el blanco, vaporizado, salvaje, integral, el arborio, el negro y el rojo, siendo estos dos últimos arroces integrales.

El arroz blanco es descascarillado y pulido, por lo que pierde gran parte de sus elementos nutritivos como las vitaminas y los minerales, quedando en su contenido menos niacina, tiamina, magnesio y zinc, pero si contiene un alto contenido en calcio y hierro. El arroz integral es una excelente fuente de fibra que facilita la digestión y es más nutritivo que el blanco, por su mayor contenido en vitaminas y minerales.

Beneficios:

– Es una gran fuente de energía, por los hidratos de carbono que aporta.

Tiene propiedades antioxidantes, por su alto contenido en vitaminas y minerales.

– Es de fácil digestión por el tipo de hidratos de carbono que contiene que son liberados lentamente en el organismo haciéndolo fácilmente digerible, este beneficio se ve más en el arroz integral que en el blanco.

– No tiene gluten, por lo que es tolerado por las personas celíacas, ósea las que son alérgicas al consumo de harina de trigo.

– Ayuda a proteger el corazón de enfermedades cardiovasculares por su muy bajo contenido en grasas saturadas y colesterol, además por su bajo aporte de sodio y alto de potasio, lo cual estimula la eliminación de los líquidos haciendo que se reduzca la presión arterial.

– Su cáscara tiene propiedades diuréticas.

– Facilita el crecimiento de las bacterias beneficiosas por ser una excelente fuente de fibra, las cuales mejoran la digestión, regularizan el movimiento intestinal, previenen el estreñimiento, haciéndolas muy útiles en las disenterías.

– Previene el cáncer por las antocianinas que aportan algunos tipos de arroz como en el arroz negro que tienen un gran efecto antioxidante y frenan la velocidad de los procesos metastásicos del cáncer oral, además por su contenido en selenio, vitamina A, C, compuestos fenólicos y flavonoides.

– Beneficioso para la artrosis y osteoporosis por su aporte de calcio, silicio, vitamina A y C.

– Reduce el apetito, da sensación de saciedad por tiempo prolongado y es libre de grasas por lo que ayuda a bajar de peso y mantener el ideal.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Instagram: https://www.instagram.com/artricenter/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s