Sexualidad en el paciente reumático

La salud sexual se define como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social. Se describe como una parte esencial e integral del ser humano, con efectos positivos para la salud por generar la liberación de endorfinas que mejoran el dolor, el sueño y el estado de ánimo.

La prevalencia de los problemas sexuales en las enfermedades reumáticas varía entre un 36 y un 70%, aumenta con la duración de la enfermedad, factor que afecta la calidad de vida de los pacientes. Se han estudiado problemas sexuales más específicos en enfermedades reumáticas como en la artritis reumatoide, la esclerodermia, el lupus, las espondiloartritis, entre otras.

Dentro de las causas que provocan estos problemas sexuales se encuentran los problemas físicos, emocionales, alteraciones hormonales, algunos tratamientos que pueden ocasionar disfunción eréctil en los hombres y una disminución de la lívido, los cuales han sido relacionados con la duración de la enfermedad, la pérdida de la movilidad y la presencia de dolor articular.

Cuando el paciente presenta actividad de la enfermedad disminuye el deseo sexual debido al dolor crónico, la fatiga y la rigidez, igualmente por la alteración de la imagen corporal debido a las deformidades y las secuelas que genera la enfermedad reumática puede perderse la autoestima y producirse insatisfacción sexual.

En las mujeres es frecuente la depresión y la ansiedad lo cual afectan el deseo sexual, la excitación, el orgasmo y la satisfacción sexual, igualmente puede haber sequedad vaginal, inflamación local y como consecuencia dolor en las relaciones sexuales.

En los hombres puede existir disminución de la lívido, disfunción eréctil, eyaculación precoz y dificultad en el orgasmo.

Existe una falta de comunicación sobre el tema de la sexualidad en la atención del paciente reumático, debido a las barreras que establecen los pacientes en relación con su médico tratante, no poder disfrutar del sexo es otra barrera más, lo cual debe ser superado ya que las enfermedades reumáticas no son ningún impedimento para mantener relaciones sexuales, estos problemas tienen solución en la mayoría de los casos y para superarlos existen muchos consejos generales, que permiten una mejor comprensión de la enfermedad y poder utilizar las herramientas disponibles para una sexualidad satisfactoria.

Si tiene una enfermedad reumática es necesario que consulte con su médico cualquier duda o problema relacionado con este tema, así podrá encontrar las soluciones adecuadas para mejorar su calidad de vida.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Instagram: https://www.instagram.com/artricenter/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s