El sol y el paciente reumático

La luz del sol es la fuente más visible de bienestar del medio ambiente, de ella dependen las plantas, los animales y el ser humano por sus múltiples beneficios como son la participación en la modulación de las reacciones enzimáticas, activación de mecanismos antinflamatorios, destrucción de agentes patógenos, acción cicatrizante, antidepresiva  y en la síntesis de la vitamina D que juega un papel importante en el desarrollo y fortalecimiento del sistema nervioso, muscular e inmunológico, además de ayudar a absorber el calcio.

Sin embargo, la exposición al sol de una manera incontrolada y en exceso, puede tener efectos sumamente perjudiciales para la salud, pudiendo alterar los mecanismos de defensa del organismo, provocar daño ocular, trastornos pigmentarios, envejecimiento prematuro, daño actínico crónico y su máxima expresión que es el cáncer de piely los desórdenes inmunológicos.

Está demostrada su influencia en la actividad de algunas enfermedades reumáticas autoinmunes como la dermatomiositis y el lupus eritematoso sistémico.

Entre el 40 y el 70% de las personas con lupus sufren un empeoramiento de los síntomas con la exposición a la luz ultravioleta por lo que el uso de protectores solares en pacientes con lupus reduce la afectación renal, la trombocitopenia y las hospitalizaciones, lo que sugiere que la atenuación de la exposición a la luz UV-B reduce la severidad de la enfermedad.

Otro efecto perjudicial del sol es que algunos medicamentos pueden ocasionar lesiones en la piel del paciente al exponerse de forma directa y prolongada a la luz solar, como son los que se emplean en el tratamiento de los pacientes reumáticos, entre los que se encuentran todos los derivados de los salicilatos, el metotrexato, la cloroquina y las tiacidas. Por esto es importante exponerse sol, pero moderadamente y con determinados cuidados, lo cual siempre debe ser consultado con el reumatólogo.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Instagram: https://www.instagram.com/artricenter/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s