¿Qué es el cartílago articular?

El cartílago articular es fundamental para el correcto funcionamiento de las articulaciones con amplio rango de movimientos. Es un tejido muy especializado de 1 a 5 mm de grosor que cubre la porción articular del hueso, no tiene vasos sanguíneos, se nutre a través del líquido sinovial, no tiene nervios y no tiene capacidad de regenerarse con el mismo tejido, solo presenta capacidad reparativa limitada con fibrocartílago que es de menor resistencia.

Tiene funciones muy importantes que son disipar y transmitir las fuerzas sobre las superficies articulares, amortiguar las cargas y proveer una superficie de deslizamiento adecuada entre las superficies articulares.

Está formado por células llamadas condrocitos y la matriz orgánica compuesta por colágeno, proteoglicanos, agua, sales inorgánicas, lípidos y otras glicoproteínas. La distribución de estos componentes varia en las diferentes capas que tiene el cartílago articular.

El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo y componente de todos los tejidos. Existen aproximadamente 27 tipos de colágeno, de los cuales los de tipo II, IX, X y XI están presentes en el cartílago. El de tipo II constituye el 90-95 % de su composición y es el responsable de mantener la estructura del cartílago para que la articulación pueda someterse a fuertes cargas de tensión.

Los proteoglicanos son macromoléculas complejas que están presentes en el 10-15 % del cartílago y son los responsables de la resistencia a la compresión del mismo.

La composición de cada capa del cartílago, con el equilibrio de sus componentes permite la absorción y la trasmisión de las fuerzas que se producen durante la locomoción, de ahí la importancia del cuidado de esta parte de las articulaciones.

Debemos recordar que esta estructura es dinámica, cambia de acuerdo a muchas circunstancias entre ellas, la edad, la actividad física y laboral, los traumas, la presencia de enfermedades concomitantes como la artritis reumatoide, la gota, la diabetes mellitus, entre muchas otras, por lo que evitar los factores de riesgo que lo deterioran permite cuidarlo y evitar que aparezcan los cambios degenerativos que afectan la calidad de vida, su deterioro trae consigo el desarrollo de la osteoartrosis.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Instagram: https://www.instagram.com/artricenter/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s