¿Qué es la sarcopenia?

La sarcopenia es uno de los principales factores de riesgo de discapacidad, calidad de vida deficiente, e incluso muerte en la población anciana.

El término “sarcopenia” se construye de dos partículas tomadas del idioma griego: sarx: carne y penia: pérdida. Consiste en la pérdida de masa del músculo esquelético y de la función muscular producida en la edad avanzada. Actualmente se define como una enfermedad musculoesquelética asociada a la edad y la misma incrementa el riesgo de caídas, fracturas y pérdida de la capacidad funcional del adulto mayor.

La mayoría de las personas comienzan a perder pequeñas cantidades de masa muscular después de los 50 años, pero la pérdida de la fuerza aumenta directamente con la edad. La prevalencia de la enfermedad es de un 6-22% de la población por encima de los 65 años de edad.

Aunque es una enfermedad que predomina en ancianos o personas de la tercera edad, también puede aparecer en los adultos más jóvenes, siendo su causa multifactorial, donde intervienen factores genéticos, musculares, inflamatorios, hormonales, inmunológicos, metabólicos, factores relacionados con el estilo de vi da y neurológicos, que convergen en la disminución de la masa muscular y su calidad.

La pérdida de la masa muscular no está estrictamente relacionada con el peso, ya que una persona obesa puede padecer sarcopenia. Existe una sarcopenia primaria, la cual se relaciona con la edad y el envejecimiento, sin encontrarse otra causa, y la sarcopenia secundaria ocurre debido a una enfermedad sistémica principalmente enfermedades que involucran procesos inflamatorios como las neoplasias o la falla orgánica, otras causas pueden ser la ingesta inadecuada, anorexia y malabsorción.

El tratamiento de esta enfermedad es integral, abarca tratamientos hormonales, nutricionales y de manera fundamental los basados en los ejercicios físicos de resistencia. Los tratamientos nutricionales juegan un papel importante por el valor de las orientaciones nutricionales y el uso de los suplementos alimenticios.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Instagram: https://www.instagram.com/artricenter/

Publicado por Centro Médico de Enfermedades Reumáticas. Artricenter.

Artricenter es el primer Centro Médico de Enfermedades Reumáticas en México que brinda un Programa de Atención Integral a pacientes con artritis reumatoide, osteoartritis y fibromialgia, mejorándolos sin dañar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: