¿Qué es el microbiota intestinal?

Hace años, cuando aún no se conocía bien la naturaleza de las bacterias, se le llamó a esta población “microflora”, hoy se prefiere el término de “microbiota. El intestino de los seres humanos en condiciones normales se encuentra poblado de un grupo de bacterias benéficas que se conocen como macrobiótica intestinal.La colonización bacteriana del intestino comienza con el nacimiento, incluso hay autores que dicen que ya en la vida intrauterina se produce una cierta colonización o por lo menos contacto con las bacterias de la madre y que continúa durante toda la vida con cambios significativos en función de diferentes factores.

El intestino humano contiene unos 100 billones de bacterias de unas 500 a 1000 especies distintas. Esta población bacteriana no es estable ni a lo largo de toda la vida ni de un individuo a otro, ni siquiera de una región a otra de la anatomía, van aumentando a lo largo del intestino y es en el colon donde existe la mayor cantidad.

La microbiota intestinal es imprescindible para mantener el buen estado de nuestra salud por las siguientes razones:

1- Es necesaria para el desarrollo y maduración del sistema inmunológico ya que el sistema inmunitario intestinal es la parte más extensa del sistema inmunológico y la presencia en el de bacterias “amigables” actúan como un “entrenamiento” para el sistema inmunitario que se acostumbra así a distinguir entre los antígenos “amigables o inocuos” y los antígenos “peligrosos”.

2- Facilita la digestión.

2- Participa en la producción de enzimas esenciales en el metabolismo de proteínas y la glucosa.

3- Favorece la síntesis de aminoácidos esenciales y vitaminas como la vitamina K, B2, B6 y B12.

4- Protege contra microorganismos dañinos externos. ósea la invasión de otros gérmenes o el sobrecrecimiento de gérmenes con potencial patógeno.

5- Protege la mucosa intestinal.

6- Previene el cáncer de colon.

7- Mantienen el PH intestinal.

8- Ayuda en la absorción de algunos iones como el Mg y Fe.

Cuando la microbiota intestinal se altera, además de las alteraciones que se producen en el proceso digestivo, pueden aparecer enfermedades autoinmunes, alérgicas como el asma, enfermedades inflamatorias intestinales, obesidad y enfermedades hepáticas entre otras, de ahí la importancia de conocerla y cuidarla con una alimentación equilibrada, practicar ejercicio a diario y llevar otros buenos hábitos de vida que permitan mantener un buen estado de salud.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Instagram: https://www.instagram.com/artricenter/

Publicado por Centro Médico de Enfermedades Reumáticas. Artricenter.

Artricenter es el primer Centro Médico de Enfermedades Reumáticas en México que brinda un Programa de Atención Integral a pacientes con artritis reumatoide, osteoartritis y fibromialgia, mejorándolos sin dañar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: