Algunas recomendaciones para los pacientes con discapacidad causada por las enfermedades reumáticas durante la infección por COVID-19.

El 15% de la población mundial tiene alguna discapacidad, la cifra de personas con discapacidad va en aumento, esto sucede debido al crecimiento de la población, los avances de la medicina y el proceso de envejecimiento según plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Gran parte de la población mundial está envejeciendo, las personas adultos mayores son más propensas a sufrir de enfermedades que causan discapacidad como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, los trastornos de salud mental y también las causadas por enfermedades reumáticas como la artrosis, la artritis reumatoide y fibromialgia, entre otras.

El COVID-19 ha evidenciado una mayor vulnerabilidad a un mayor riesgo de manifestaciones graves en los pacientes de edad avanzada, con enfermedades crónicas como son la hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes, las enfermedades pulmonares, el cáncer, las enfermedades que causan inmunodepresión, por esta razón todas las medidas que puedan reforzar el cuidado de esta población nunca serán pocas.

En el caso de las enfermedades reumáticas la discapacidad es algo que se asocia directamente, por tal motivo hacemos algunas recomendaciones a los pacientes reumáticos que le ayudarán a tener un mejor cuidado ante la propagación de esta infección.

Las personas que usan silla de ruedas deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Si usted usa sillas de ruedas:

1- Mantenga una distancia mínima de 1.80 metros de las demás personas, si está en un lugar público.

2- Lávese la cara y las manos, después de estar en público, si necesita ir a algún lugar.

3- Use a lo largo del día una solución de hipoclorito sodio, toallas desinfectantes o detergentes o solución hidroalcohólica, gel, para limpiar las superficies que toca con más frecuencia, como las ruedas, los frenos y los aros de propulsión.

4- Si tiene silla de rueda motorizadas, también deberá usar una solución antibacteriana para limpiar la palanca de mando y los demás controles, los apoyabrazos, la bandeja o cualquier otra pieza tocable.   

5- Si usa otros aditamentos de ayuda como andadores o bastones, debe limpiarlos regularmente con productos antibacterianos.

– Si usted tiene algún cuidador debe solicitarle:

1- Usar mascarilla cuando llegue a su casa a trabajar.

2- Cumplir con el lavado de las manos, al llegar y cada vez que lo requiera, antes de retirarse, igualmente antes y después de tocarlo por ejemplo al ayudarlo a vestirse, bañarse, ducharse, trasladarlo, ayudarlo a usar el baño, alimentarlo, al manipular pañuelos desechables, o al cambiar la ropa de cama o lavar la ropa.

3- Evitar que su cuidador se toque la cara y la nariz.

4-Tenga dentro de lo posible distanciamiento.

4- Si tiene síntomas sugestivos de COVID-19 pídale que no acuda a su casa, y que acuda inmediatamente a su médico para que le notifique su estado de salud.

5- Debe asegúrese de poder obtener ayuda cuando alguna de las personas que lo cuidan no se presente.

6- De ser posible asegure sus medicamentos para períodos más largos.

7- Busque ayuda para sus compras de los alimentos o productos básicos que necesite o realice compras a domicilio.

8-Tenga disponible a la mano el teléfono de su médico de asistencia para comunicarse con él, ya sea para el control y tratamiento de su enfermedad reumática, alguna consulta de urgencia o la sospecha de los síntomas relacionados con el COVID-19.

8- Si usted trabaja debe tratar de hacerlo a distancia, desde el hogar. 9- No se sienta solo, use herramientas de comunicación como el teléfono, el WhatsApp, las video llamadas, los mensajes o el correo para mantenerse en contacto con sus familiares y con otras personas de la asociación a la que pertenece, vecinos y amigos.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Instagram: https://www.instagram.com/artricenter/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s