Riesgo de las mascotas y el COVID-19

El virus del COVID‑19, también llamado SARS-CoV-2, es un nuevo virus que afecta la salud de los seres humanos. La posible fuente animal del COVID‑19 aún no ha sido confirmada, pero se sigue investigando.

La familia de los coronavirus es muy extensa, hay ciertos tipos de animales, como el ganado vacuno, los camellos y los murciélagos que pueden contraer infección por algún tipo de estos virus. Ciertos coronavirus, como los coronavirus caninos y felinos, infectan solo a animales y no infectan a los seres humanos.

Se puede transmitir la infección de animal a animal, pero no existen pruebas de que estos animales puedan transmitir la enfermedad al ser humano y desempeñar un papel en la propagación del COVID‑19.

La propagación del COVID-19 hasta el momento sigue siendo una trasmisión de humano a humano.

Varios perros, un tigre que han estado contacto con humanos infectados han dado positivo para el COVID‑19, los hurones también parecen ser susceptibles a la infección. Se han realizado investigaciones en laboratorio y plantean que las aves de corral como los pollos, patos y cerdos no se enferman, no replican el virus, los perros tienen baja susceptibilidad, sin embargo, los gatos son los más susceptibles y pueden enfermar clínicamente.

Teniendo en cuenta que los animales y las personas en ocasiones pueden enfermarse de las mismas enfermedades, llamadas enfermedades zoonóticas, se deben hacer algunas recomendaciones para la convivencia de las mascotas con las personas sospechosas de COVID-19 o los enfermos y las personas consideradas de alto riesgo para esta nueva enfermedad.

Recomendaciones:

1- Limite el contacto con sus mascotas y otros animales.

2- Lávese las manos después de tocar los animales, su comida o sus objetos.

3- Evite besos, lametazos o compartir alimentos o cama con su mascota.

4- Mantenga sus animales en el interior, trate de que no se mezclen con otras mascotas.

5- Si pasea a su perro hágalo con correa, mantenga una distancia 2 metros de otras personas y animales, no se reúna en grupos, aléjese de lugares muy concurridos, no permita que otras personas acaricien a su mascota mientras pasean.

6- Si está enfermo trate de dejar el cuidado de sus mascotas a sus familiares, si no tiene esta posibilidad, extreme las medidas de higiene y cuidado.

7- Debe limpiar el pelaje y cojinetes de su mascota después de salir con una toalla húmeda que contenga desinfectante o antiséptico.

8- No poner mascarillas a las mascotas, esto podría perjudicarlos y no los protege.

9- Si su mascota ha estado en contacto con personas enfermas y desarrolla algún síntoma extraño, debe avisar al veterinario telefónicamente, antes de llevarlo a la clínica.

10- Sólo se debe llevar a las mascotas al veterinario bajo una consulta a menos de que sea extremadamente necesario.

11- Si necesita llevar a su mascota a una consulta veterinaria, sólo deberá acudir una persona y que no pertenezca a los grupos de riesgo establecidos para el COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud, sigue monitoreando las últimas investigaciones sobre este tema, mientras sigamos disfrutando de la compañía de nuestras mascotas, pero teniendo en cuenta estas recomendaciones.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Instagram: https://www.instagram.com/artricenter/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s