ACCIÓN ANTIMICROBIANA DE ALGUNAS PLANTAS MEDICINALES.

Las plantas continúan siendo una oportunidad para encontrar solución a los problemas de salud pública actuales como, la resistencia antimicrobiana a antibacterianos y antimicóticos. La utilización de sustancias naturales en el tratamiento de diferentes enfermedades, incluidas las de etiología infecciosa, constituye en la actualidad un desafío en la medicina y se ofrece como una alternativa, especialmente en aquellas enfermedades para las que no existe un remedio adecuado.

Existen muchos componentes en las plantas por los que se les atribuyen la acción antimicrobiana, ósea ser efectivas para infecciones virales y/o bacterianas como son los fenoles simples, taninos, cumarinas, flavonas y alcaloides.

El efecto antiviral de los principios activos de estas plantas está dado por poder inhibir de alguna forma el crecimiento y desarrollo de los virus que afectan a un organismo.

Existen muchas plantas con estas propiedades dentro de las que podemos mencionar:

Uncaria tomentosa o uña de gato de la cual se utiliza la raíz o rizoma. Posee gran efecto estimulante sobre el sistema inmunológico. Los extractos alcohólicos o hidroalcohólicos que posee son potentes antivirales, mientras que los extractos acuosos se utilizan como potenciadores inmunitarios, ayudando a combatir varios tipos de virus entre ellos el del herpes Zóster, elherpes oral, genital, así como gripes y refriados estacionarios. Esta planta ha demostrado ser muy eficiente en la lucha contra los virus, en especial los ARN-virus encapsulados.

Cúrcuma longa o curcumina, conocida mundialmente como una especia aromática. Los responsables de la bioactividad de la cúrcuma son los curcuminoides, especialmente la curcumina, compuesto fenólico que es un poderoso antioxidante y antinflamatorio por ser capaz de modular o inhibir la señal de las citoquinas que son moléculas proinflamatorias como las Interleucinas IL-1 ß, IL-6 y el factor de necrosis tumoral-α (TNF- α), tiene una poderosa acción antimicrobiana, inhibiendo el crecimiento de bacterias patógenas, virus y hongos.

(Romero) posee actividad antioxidante y antimicrobiana, tanto sus aceites esenciales como su extracto etanólico, en diversas partes del mundo, es usada en hidrosoles. Su acción antimicrobiana se le atribuye a los efectos de los ditreptenos que contiene, como son el ácido carnosólico (picrosalvin), isorosmanol, rosmadial, rosmaridiphenol y la rosmariquinona.

Equinacea, se ha estudiado que disminuye la intensidad y gravedad de los cuadros de resfriado común.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Instagram: https://www.instagram.com/artricenter/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s