Recomendaciones para los pacientes reumáticos ante una infección por COVID-19.

Hasta la fecha, no existen datos suficientes sobre el comportamiento del COVID-19 en los pacientes con enfermedades reumáticas autoinmunes, no se ha descrito que los pacientes reumáticos que llevan tratamientos con fármacos inmunosupresores o biológicos, sean un grupo de riesgo para desarrollar formas más graves de la enfermedad causada por el COVID-19. Sin embargo, la comunidad médica considera razonable clasificarlos, como pacientes “de riesgo” y actuar consecuentemente en caso de que se contagien.

Por esta razón, las asociaciones de reumatología del mundo, hacen algunas recomendaciones al respecto, con el objetivo de orientar hacia una mejor atención de este grupo de pacientes, dentro de las cuales se encuentran:

  1. Los pacientes reumáticos no deben dejar de tomar los medicamentos para su enfermedad por miedo al coronavirus, ante cualquier duda deben consultar a su médico.
  2. Se debe mantener el tratamiento habitual para la enfermedad reumática y solamente se interrumpirá la terapia si se producen episodios de infección, pero siempre con la supervisión de su médico de asistencia.
  3. No automedicarse.
  4. Extremar las medidas de prevención para evitar el contagio de COVID-19, por la posibilidad de que puedan ser más vulnerables de enfermar severamente.
  5. Cumplir con las medidas de aislamiento social, quédate en casa.
  6. Para evitar que el paciente reumático no tenga ni la mínima exposición al virus, se recomienda, si es posible, que sean evaluados por su médico reumatólogo a través de consultas no presenciales como la consulta telefónica, telemedicina etc., garantizando así el seguimiento del paciente.
  7. Extremar la higiene de las manos, es decir, lavarse las manos con frecuencia enjabonándoselas, al menos durante 20 segundos.
  8. Evitar el contacto con personas que pudieran estar infectadas, especialmente aquellas que estén tosiendo o estornudando o con personas que hayan estado en riesgo, aunque no presenten síntomas.
  9. Evitar tocarse la boca, nariz y ojos.
  10. Utilizar mascarillas para prevenir la trasmisión de la enfermedad.
  11. Al toser o estornudar debe cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable.
  12. Si tiene dudas sobre el COVID y su enfermedad reumática consulte páginas confiables de fuentes oficiales, pero siempre a su médico de asistencia ante cualquier síntoma posible de COVID-19 o dudas sobre su tratamiento.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Instagram: https://www.instagram.com/artricenter/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s