¿Qué son los cereales y tubérculos?

Son la principal fuente de energía en la alimentación, aportan aproximadamente la mitad de las calorías totales. Son alimentos completos que contienen proteínas, vitaminas, minerales y fibra.

Un tubérculo es la raíz de una planta que se desarrolla y engrosa, permitiendo que se acumulen sus nutrientes de reserva.

Los cereales son plantas de la familia de las poáceas cultivadas por su grano. Incluyen cereales mayores como el trigo, el arroz, el maíz, la cebada, la avena y el centeno, y cereales menores como el sorgo, el mijo, el teff, el triticale y el alpiste.

Los cereales contienen almidón, el germen de la semilla contiene lípidos en proporción variable que permite la extracción de aceite vegetal de ciertos cereales, la semilla está envuelta por una cáscara formada sobre todo por celulosa que es  un componente fundamental de la fibra dietética. Se emplean en la alimentación humana, especialmente el trigo, el arroz y el maíz, así como en la fabricación industrial de diversos productos.

Los cereales modernos, principalmente el trigo y el maíz, son el resultado de la selección efectuada por el hombre, con el objetivo de conseguir variedades de alto rendimiento. Los procedimientos desarrollados obtuvieron un gran éxito en el aumento de la producción, pero no se le dio suficiente relevancia a la calidad nutricional, resultando en cereales con proteínas de baja calidad y alto contenido en hidratos de carbono (contenido energético), por lo que su consumo puede provocar el desarrollo de un gran número de enfermedades crónicas, incluyendo la diabetes mellitus tipo 2, la presión arterial alta, enfermedades del corazón, sobrepeso y obesidad que son factores de riesgo para las enfermedades reumáticas. 

​Las pastas, el pan, las galletas, los cereales en cajas y los pasteles son causantes de inflamación intestinal ya que contienen gluten que es la proteína del trigo, provocando desgarros en las vellosidades localizadas en el intestino delgado, encargadas de la absorción de los nutrientes, así el intestino delgado queda incapacitado por completo para absorberlos, además de provocar inflamación que agrava la enfermedad reumática.

Los cereales y tubérculos que más le recomendamos al paciente con enfermedad reumática teniendo en cuenta la cantidad que se debe consumir y la sensibilidad individual son el maíz (tortillas), el arroz salvaje, arroz integral, amaranto natural, avena sin gluten, mijo, quinoa, tapioca, cúrcuma, camote y yuca (estas dos últimas sin adicionarles a su preparación azúcar refinada, leche o grasas), además le recomendamos la malanga como otro tipo de tubérculo que en comparación con el camote y la yuca aporta menos cantidad de hidratos de carbono y es rica en vitamina C, vitamina B6 (piridoxina), vitamina E (tocoferol), fibra y minerales como el potasio, calcio, magnesio, hierro, fósforo y manganeso, que son considerados nutrientes elementales para el funcionamiento del sistema inmunológico y el organismo en general.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Instagram: https://www.instagram.com/artricenter/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s