¿Son beneficiosas las aguas termales para mejorar los síntomas de las enfermedades reumáticas?

Las aguas termales son conocidas por sus numerosos beneficios para las enfermedades reumáticas y la salud en general. Desde tiempos de antaño son utilizadas para tratar diferentes dolencias y enfermedades de forma natural.

La experiencia de sumergirte en aguas con estas propiedades medicinales,  además de proporcionar una sensación de bienestar general gracias a su temperatura y composición  se acompaña del disfrute de espacios propicios para el descanso y el relajamiento.

Disfrutar de un buen baño siempre es una delicia, pero si además lo haces en aguas termales los beneficios para tu salud se multiplican.

La característica por lo que las aguas termales se consideran un tratamiento único son sus diferentes temperaturas que de forma natural tienen al brotar directamente del suelo. Un fenómeno de la naturaleza digno de aprovechar y que tiene mucha más historia de lo que pensamos, desde épocas remotas las civilizaciones ya utilizaban estas aguas como baños revitalizantes y curativos, además utilizaban estos espacios como lugares de socialización y de ocio.  La India, Italia y Grecia son algunos de los países con más historia en su uso y muchos autores sitúan a estos como los pioneros en los hallazgos de las aguas termales. Pero la verdad es que hoy en día encontramos en muchos estados de México, esta maravilla de la naturaleza tanto como reclamo turístico hasta como verdaderos templos que invitan a la sanación y el relax tanto del cuerpo como de la mente

Beneficios de las aguas termales para los pacientes con enfermedad reumática.

Son muchos los beneficios que proporcionan las aguas termales y que están comprobados desde tiempos milenarios, entre los que se encuentranmejorar la circulación sanguínea, la oxigenación del cuerpo, la eliminación de toxinas, la estimulación del sistema inmunológico, la relajación de la mente y el aumento de producción de endorfinas, así como su influencia en la regulación de las funciones glandulares.

Los componentes que hacen distintas y saludables estas aguas son sus minerales como el azufre, sodio, dióxido de carbono, calcio, magnesio y litio entre otros, los cuales, proporcionan efectos curativos en los diversos órganos del cuerpo, incluidas las articulaciones, músculos, tendones etc, además de los beneficios anteriores debemos sumar sus propiedades anti alergénicas, analgésicas, cicatrizantes y descongestionantes.

Precauciones que se deben tener en cuenta al utilizar las aguas termales.

Se sugiere tener precaución con los efectos que produce el calor en el organismo ya que puede producir efectos adversos como mareos y disminución de la tensión arterial siendo recomendable seguir las indicaciones del reumatólogo en cuanto al tiempo de permanencia dentro del agua y los números de baños al día.

Consejo del día

El uso de las aguas termales es de mucha utilidad en el tratamiento de las enfermedades reumáticas, recomendamos consultar un especialista en reumatología, para que se le indique según su enfermedad.

Si lo deseas te puedes suscribir a la web y recibirás en primicia todos los artículos que se vayan publicando.

Nos encontrarás en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Artricenter.

Si te has animado y quieres saber más de las enfermedades reumáticas no dejes de leer el próximo artículo.

Bibliografía consultada

  1. San José Rodríguez JC La trascendencia del Programa de Termalismo Social, Bol SocEspHidrolMéd 2014, Vol. 29, Núm. 1, 13-16.
  2. Patricia Lopes Branco Bonfada* Marcel Rodrigo Henn Bonfada** Universidad de Málaga – España el turismo de salud y el uso terapéutico del agua . Volumen 20 (2011) p 462 – 477
  3. López Morales, M. (2004) “Los balnearios como centros de salud”. Index de Enfermaria, 13(47): 26- 30.
  4. Pérez Fernández, M. R. (2005) “Historia del agua como agente terapéutico”. In: Pérez Fernández, M. R. Principios de Hidroterapia y Balneoterapia. McGraw Hill Interamericana, Madrid, pp. 03-14.
  5. “Enciclopedia municipal de México, Michoacan, Zinapécuaro”. Recuperado el 29 de junio de 2011. Disponible en web: http://www.e-local.gob.mx/work/ templates/enciclo/michoacan/

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Instagram: https://www.instagram.com/artricenter/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s