¿Cómo mejorar la independencia en las actividades diarias con una enfermedad reumática?

Las enfermedades del aparato locomotor son causa de discapacidad y limitación de la actividad, asociándose a un deterioro importante de áreas relacionadas con la calidad de vida como la deambulación, movimiento, cuidado corporal, comportamiento emocional, descanso nocturno, actividad doméstica y trabajo, quedando una vida limitada desde el punto de vista personal y familiar. Existen muchas ayudas técnicas que pueden ser usadas para mejorar la calidad de vida y el desempeño funcional de los pacientes con enfermedad reumática.

Las ayudas técnicas son productos, instrumentos, equipos o sistemas utilizados por una persona con discapacidad, fabricados especialmente o disponibles en el mercado para prevenir, compensar, mitigar o neutralizar una deficiencia, discapacidad o minusvalía. Estos son muy beneficiosos porque incrementan el nivel de autonomía e independencia de los pacientes, sin su uso sería imposible para muchos realizar determinadas acciones de su vida diaria, brindando seguridad, confianza, libertad, autoestima, autonomía, de ahí la importancia de conocerlas y emplearlas.

Existen muchas ayudas como las ayudas en el día a día, ayudas en el baño y ayudas para caminar.  Haremos mención de las ayudas para caminar:

Este tipo de ayuda se indican para reducir el soporte del peso corporal, mejorar la estabilidad, facilitando el desplazamiento y la realización de las actividades de la vida diaria del paciente, como:

– El uso de plantillas de material viscoelástico.

– Utilizar el bastón cuando tenga una sola articulación afectada generalmente cadera o rodilla. El bastón simple descarga hasta 20 Kg del peso corporal cuando se utiliza en el lado contrario a la articulación lesionada y sirve para proporcionar estabilidad cuando se usa en el mismo lado de la rodilla dolorida. Las bases otrípodes proporcionan una mayor estabilidad. Son más fáciles y ligeros de manejar que las muletas, pero ofrecen menos apoyo.

– Las muletas de codo y muletas axilares, ofrecen más apoyo que el bastón.

– Andador con asiento plegable, con asiento desmontable, puños con regulación independiente y altura regulable.

– Andador de cuatro ruedas con sistema de frenos por cable integrado y bloqueo de frenos para mayor seguridad. Con puños anatómicos e incluye cesta, bandeja transparente y porta bastones.

– Andador y silla de ruedas, muy práctico para uso en exteriores, se convierte en una silla de ruedas.

– Las sillas de ruedas son sustitutivos de la marcha. Existen múltiples modelos y sistemas de propulsión debiendo ajustarse a las limitaciones personales como son las sillas de ruedas bimanual, las sillas controladas por un asistente, las sillas controladas por un solo lado del cuerpo y las sillas de ruedas eléctricas. Para el uso de estos productos en muchos casos será necesario un profesional que los recomiende y que enseñe a utilizarlos adecuadamente, por lo que debe consultar a su médico reumatólogo o terapeuta.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Instagram: https://www.instagram.com/artricenter/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s