¿Es la artrosis un problema de salud?

La respuesta es sí, pues la artrosis es la causa más común de enfermedad articular y una de las principales que originan dolor e incapacidad, afectando a más de la mitad de la población mayor de 65 años.

Esta enfermedad tan frecuente, trae consigo una gran alteración en la función articular, que sumada al dolor que ocasiona, disminuye la calidad de vida de quienes la padecen. Por otra parte debido al envejecimiento poblacional, el aumento en la expectativa de vida y los hábitos de vida poco saludables de la población, se considera que esta enfermedad es y seguirá siendo, una de las principales causas de incapacidad en el mundo.

La prevalencia de la artrosis se incrementa a medida que la población envejece, especialmente si la obesidad está presente como factor de riesgo acompañante, pero actualmente existe la preocupación de que cada vez más aparece la enfermedad con más frecuencia en edades más tempranas de la vida, antes de los 55 años.

Estudios radiográficos han comprobado que la aparición de la artrosis de rodillas en adultos mayores de 45 años, ha sido del 19.2 % y hasta de 27,8 % en otros. Los estudios de prevalencia reportan que el 10% de los hombres mayores de 60 años y 13% de las mujeres, sufren de artrosis de rodilla, siendo más prevalente en las mujeres que en los hombres (11,4% vs 6,8%).

Las mujeres tienden a presentar cambios más severos en los estudios radiográficos, que los hombres, incrementándose más después de los 55 años. Esta enfermedad tiene una etiología multifactorial y se considera que es el resultado de la interacción entre factores sistémicos y locales.  La enfermedad puede depender de factores genéticos, epigenéticos, sexo, raza y edad, se asocia con factores como traumas, sobreuso, obesidad, sobrepeso, factores dietéticos, sedentarismo, estilo de vida y lesiones deportivas, entre otros factores. De ahí la importancia de prestar atención en conocer los factores de riesgo que podemos modificar, para evitar desarrollar esta enfermedad o si inevitablemente la padecemos, poder modificar el curso de la misma y sus complicaciones para lograr una buena calidad de vida.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Instagram: https://www.instagram.com/artricenter/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s