Algunos de los fármacos más utilizados en el tratamiento de la fibromialgia.

Los objetivos del tratamiento en la fibromialgia son aliviar el dolor, mejorar la calidad del sueño, eliminar el cansancio, la fatiga y los problemas asociados, así como mantener y restablecer el equilibrio emocional.

El tratamiento actual es sintomático ya que no existe una cura como tal para este tipo de trastorno por lo que el objetivo fundamental es lograr la mejoría de los síntomas combinando tratamientos farmacológicos y no farmacológicos.

E tratamiento farmacológico tiene como objetivo la mejoría de los síntomas de la fibromialgia, debido a que aún no existe ningún medicamento específico para tratarla. Dentro de estos síntomas el tratamiento del dolor es la piedra angular.

En el tratamiento lo que se intenta es reducir el dolor generalizado especialmente, los dolores axiales y las contracturas musculares, aunque también es muy frecuente que se presenten dolores miofasciales, articulares, neuropáticos o viscerales, por lo que se necesita tener presente un gran número de recursos farmacéuticos.

 Los fármacos más utilizados son:

  • Analgésicos y antinflamatorios. Aunque su utilización es muy frecuente, no existe ninguna evidencia de la eficacia de los antinflamatorios. Los analgésicos más usados son el paracetamol, el tramadol y combinaciones de ellos.
  • Los relajantes musculares y ansiolíticos son útiles en la mejoría del dolor y el sueño, pero su efecto disminuye con el paso del tiempo. La ciclobenzaprina ha demostrado mejorar mucho el dolor.
  • Antidepresivos tricíclicos como la amitriptilina, es de los más usados, a corto plazo provocan una mejoría en el 30% de los pacientes, mejoran el sueño y los estados de ánimo.
  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, como la fluoxetina, duloxetina son útiles para los síntomas depresivos.
  • Anticonvulsionantes, la pregabalina y gabapentina, son muy usadas con buenos resultados en el alivio del dolor.

A pesar de contar con la gran variedad de medicamentos antes expuestos para tratar los síntomas de esta enfermedad, debemos resaltar que cada día se le da más importancia a la combinación del tratamiento farmacológico con el tratamiento no farmacológico, para lograr la mejoría de la calidad de vida de estos pacientes y evitar la consecuencia de la enfermedad. De ahí la importancia de consultar al especialista en reumatología quien es el indicado para orientar un tratamiento integral y multidisciplinario en esta enfermedad que tanto afecta la calidad de vida.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Instagram: https://www.instagram.com/artricenter/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s