¿La fibromialgia tiene consecuencias?

Una de las preocupaciones de los pacientes y familiares cuando se diagnóstica fibromialgia es conocer si esta enfermedad progresa y cuánto podría limitar su vida.

La fibromialgia es un reumatismo de partes blandas, que no daña las articulaciones por lo que no produce ninguna deformidad, no es una enfermedad progresiva ni degenerativa que pueda agravarse con el tiempo, sin embargo, como es una enfermedad crónica, si se pueden ir produciendo consecuencias negativas sobre diferentes aspectos de la vida.

Ejemplos de estas consecuencias son las derivadas por la falta de actividad física secundarias al intenso dolor musculoesquelético generalizado y a la fatiga que tienen los pacientes con fibromialgia, lo que puede ocasionar sobrepeso, obesidad y diversas alteraciones metabólicas como la elevación de azúcar o colesterol en la sangre, que a su vez propician la aparición de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial.

Otras son las repercusiones en el aspecto personal, en la vida familiar, las relaciones de parejas, hijos y amigos. En el ámbito familiar es muy beneficioso comenzar a funcionar en equipo para minimizar estas consecuencias.

La vida laboral se afecta, hay disminución del rendimiento laboral, pérdida de horas de trabajo, bajas laborales más frecuentes y el número de incapacidades está por encima de la media de otras personas. Esto conlleva a la disminución de los ingresos económicos, provocando daños en la economía personal y familiar. Es importante que el paciente trate de conseguir adecuaciones en su puesto laboral para evitar estas consecuencias y siempre pensar que cuando tenga mejor control de su enfermedad podrá incorporarse nuevamente. Por todo lo antes comentado aceptar la enfermedad, tanto por el paciente como la familia  y los amigos, permite lograr un estilo de vida más funcional, se debe recordar que el primer cambio debe venir del mismo paciente y así se evitaran muchos de los impactos de la enfermedad.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Instagram: https://www.instagram.com/artricenter/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s