¿Cómo entender mejor a un familiar o amigo con fibromialgia?

La fibromialgia es un trastorno crónico, cuyo síntoma principal es el dolor generalizado, sobre todo a nivel musculoesquelético. Otros síntomas de esta afección incluyen la fatiga, trastornos del sueño, problemas de memoria y el aumento de la sensibilidad en ciertas partes del cuerpo entre otros síntomas.

Si bien es una enfermedad difícil de entender tanto para el que la padece como para sus familiares, aunque hasta el momento no existe cura, es necesario que el paciente aprenda a vivir con la enfermedad, esto le permitirá lograr una mejor calidad de vida, a la que todos podemos con nuestro familiar o amigo. Por ello les comentaremos algunos aspectos que debemos conocer para ayudar a las personas con esta enfermedad:

Mantenerse bien informado sobre en qué consiste la enfermedad y cómo afrontarla le permitirá ayudar a su ser querido a manejarla mejor.

Hágale sentir su apoyo y comprensión ayudándolo en ocasiones en las tareas sencillas del hogar que puedan implicarle mucho esfuerzo, como tender ropa, hacer las camas, ir de compras al mercado etc.

Acompáñelo a sus citas médicas, para conocer su estado actual, su tratamiento y apóyelo en el cumplimiento de las indicaciones dadas por su reumatólogo.

La persona con fibromialgia tiende a aislarse, trate de entenderlos y tener una buena comunicación con ellos.

  • Propicie un ambiente tranquilo en casa, el trabajo o reunión de amigos, evitando situaciones y factores estresantes, ya que esto aumenta los síntomas en estos pacientes.
  • Dentro de los síntomas presentes en estos pacientes se encuentran las alteraciones cognitivas que se caracterizan por alteraciones de la memoria y concentración, ´por lo que se debe evitar acusar a su familiar o amigo si este olvido algo, perdió algo o no se puede concentrar bien en la actividad que está realizando.
  • No lo juzgue como apático si rechaza alguna invitación o a realizar determinada actividad, pues realmente esta enfermedad ocasiona junto a los dolores generalizados, fatiga importante y en ocasiones el paciente puede estar en crisis de su enfermedad o simplemente sentir miedo a realizar ciertas actividades que demanden de gran energía para él, pudiendo pensar que puede caer en una crisis. Por lo que es mejor que le pregunte, convérselo con él y trate de buscar alguna alternativa de ser posible.
  • Póngase en el lugar del paciente, pues aunque no lo exprese, siempre siente dolor,
  • La fibromialgia es una enfermedad con muchas oscilaciones, en el día podrá tener horarios de más energía y mejor, al igual que días que alternan con horas o días muy mal.
  • Esperamos que estos consejos lleguen a todos aquellos que tengan algún ser amado, ya sea familiar o amigo con Fibromialgia y con ellos puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Recuerde que el amor y la comprensión es una de las mejores medicinas.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Instagram: https://www.instagram.com/artricenter/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s