¿Qué es la termoterapia en las enfermedades reumáticas?

Es la aplicación de calor con fines terapéuticos, por medio de cuerpos materiales de temperatura elevada, por encima de los niveles fisiológicos. El agente terapéutico es el calor, que se propaga al organismo, produciendo una elevación de la temperatura y con ello proporciona beneficios como:

  • Efecto antinflamatorio.
  • Efecto analgésico, que se obtiene a los pocos minutos y depende del grado de la temperatura, el tiempo de aplicación y las condiciones del paciente.
  • Efecto antiespasmódico, actúa sobre los espasmos y contracturas musculares.
  • Aumenta el flujo de la sangre y por lo tanto la vascularización.

Este medio terapéutico se indica en las contusiones, esguinces, desgarros musculares, neuralgia, neuritis, litiasis, cistitis, dolores gástricos, procesos inflamatorios como abscesos entre otros casos.

En las enfermedades reumáticas el uso del calor en las articulaciones y tejidos periarticulares inflamados disminuye el dolor, pudiendo ser aplicado por el enfermo o sus familiares con las precauciones indicadas por el reumatólogo.

El calor se puede aplicar de manera casera mediante una manta eléctrica, ducha o baño caliente o una bolsa de agua caliente, en las manos se emplean también los baños de parafina caliente. En las salas de fisioterapia se puede aplicar con lámparas infrarrojas, diatermia, ultrasonido, previa indicación del especialista en fisioterapia.

Se aplica entre 10 a 20 minutos de forma discontinua, no directamente en la piel para evitar quemaduras con intervalos de descanso de 5 minutos.

Siempre esta terapia debe ser supervisada e indicada por su médico pues solo él conoce las indicaciones y contra-indicaciones de la misma.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Instagram: https://www.instagram.com/artricenter/

Publicado por Centro Médico de Enfermedades Reumáticas. Artricenter.

Artricenter es el primer Centro Médico de Enfermedades Reumáticas en México que brinda un Programa de Atención Integral a pacientes con artritis reumatoide, osteoartritis y fibromialgia, mejorándolos sin dañar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: