Artricenter: ¿La espondiloartritis puede afectar el sistema respiratorio?

Artricenter: ¿La espondiloartritis puede afectar el sistema respiratorio?

La respuesta es sí, las espondiloartritis de definen como un conjunto de enfermedades inflamatorias crónicas, de larga evolución, que afectan al esqueleto, fundamentalmente la columna vertebral y las articulaciones sacroilíacas, aunque también pueden afectar a otras articulaciones más alejadas de la columna, a las que llamamos articulaciones periféricas  como  las cadera, rodillas, tobillos. En algunos pacientes se produce afectación en otros órganos como son la piel, ojos, sistema digestivo, urinario, cardiovascular y respiratorio, cuando estas afectaciones ocurren decimos que la enfermedad tiene manifestaciones sistémicas.

Por la afección de la columna dorsal y de la caja torácica estas enfermedades pueden provocar una disminución en la expansión de los pulmones, siendo en la mayor parte de los casos poco importante, por lo que no suelen aparecer síntomas respiratorios. Si la expansión disminuye de manera muy significativa o si el paciente presenta otras causas que puedan perjudicar la respiración, entonces se presentarán síntomas restrictivos.

La fibrosis pulmonar es otra manifestación que puede aparecer entre el 1 y 2% de los pacientes con espondilitis anquilosante de larga evolución. Además, se pueden presentar infecciones pulmonares y engrosamientos discretos de los bronquios.Por todo lo anterior es imprescindible la abstención del hábito de fumar en los pacientes con estas enfermedades y estar atentos  a las manifestaciones respiratorias que en cualquier momento pueda presentarse   acudiendo inmediatamente a su reumatólogo de asistencia para su valoración oportuna.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Instagram: https://www.instagram.com/artricenter/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s