Artricenter: ¿Qué pruebas inmunológicas se deben realizar para confirmar el diagnóstico de artritis reumatoide?

Artricenter: ¿Qué pruebas inmunológicas se deben realizar para confirmar el diagnóstico de artritis reumatoide?

En algunas enfermedades durante el proceso inflamatorio se sintetizan anticuerpos dirigidos a estructuras propias del organismo llamados autoanticuerpos, por ello estas enfermedades se conocen como “autoinmunes”. Su realización permite ayudar en el diagnóstico, facilita el seguimiento y el pronóstico de los pacientes.

 Pruebas inmunológicas a realizar en la artritis reumatoide.

1- El Factor Reumatoide (FR)

Son varias las enfermedades en las que resulta positivo, una de ellas es la artritis reumatoide en el 60-90% de los casos, no obstante, hay enfermos que presentan el Factor Reumatoide negativo, lo que no excluye tener la enfermedad y hay otros en los que este puede ser negativo al inicio de la enfermedad y pasado un tiempo puede volverse positivo.

Cifras elevadas se relacionan con un peor pronóstico y formas más agresivas de la enfermedad desde el punto de vista articular y óseo, así como en la aparición de manifestaciones extrarticulares  con afectación en otros órganos como el corazón, pulmones, ojos y riñones, entre otros.

Existen otras enfermedades donde el Factor Reumatoide puede ser positivo como es ocurre con el Lupus Eritematoso Sistémico entre el 20-30%, crioglobulinemias 80% o Sjögren del 80- 90%, otras enfermedades no reumáticas como las infecciosas, hepáticas y hasta de un 5 al 15% de los individuos sanos.

2- Anticuerpos Antipéptidos Cíclicos Citrulinados (anti-CCP) que son autoanticuerpos dirigidos a un aminoácido no estándar llamado citrulina. Este autoanticuerpo constituye un marcador para el diagnóstico y pronóstico de la artritis reumatoide.

Este autoanticuerpo puede detectarse 20 años antes del inicio de la artritis y es más específico hasta en un 95%, lo que lo hace especialmente útil para diagnosticar y predecir la evolución de las artritis desde un  inicio. Por otra parte, su positividad temprana en la artritis reumatoide, incrementa el riesgo de progresión del daño articular siendo más útil que el FR para predecir el daño erosivo articular; sin embargo, su valor no se correlaciona con las manifestaciones extra-articulares de la enfermedad, no obstante su negatividad no elimina el diagnóstico, ya que un 40 % de las artritis reumatoides son anti-CCP negativos. Por lo que los hallazgos de laboratorio pueden confirmar la enfermedad y marcar el pronóstico de la misma, de ahí su importancia.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Youtube: https://www.youtube.com/c/ArtricenterMéxico

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s