Artricenter: ¿Qué es la bursitis de rodilla?

Artricenter: ¿Qué es la bursitis de rodilla?

La bursitis de rodilla es la inflamación de una pequeña estructura llamada bolsa serosa,  la cual  provoca aumento en la producción del fluido sinovial y por consiguiente del volumen de la bolsa.

En las rodillas se encuentran varias bursas siendo, la bursa prerrotuliana y la bursa de la pata de ganso las más afectadas por procesos inflamatorios, la prerotuliana se encuentra situada en la cara anterior de la rótula y la anserina o de la pata de ganso está situada en la cara interna de la rodilla.

Estas bursitis se producen generalmente por una presión continua, por un traumatismo directo, por microtraumatismos repetitivos o por la repetición prolongada de ciertos gestos y movimientos, como ocurre en los trabajadores que deben mantener la posición de rodillas, por ejemplo los albañiles, carpinteros, atletas que practican deportes de contacto como el rugby, fútbol, voleibol y artes marciales. También se pueden presentar en pacientes con enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide, espondiloartritis, gota y en algunos casos es secundaria a procesos infecciosos en la bursa.

Entre los síntomas y signos de la bursitis aguda de rodilla se encuentran el dolor, la claudicación de la marcha, limitación del movimiento, rigidez que dura pocos minutos y el aumento de volumen de la región. Puede haber piel roja y caliente si la causa de la bursitis fuese infecciosa.

El tratamiento es personalizado, depende del tipo de bursitis que afecte al paciente.

En el caso de padecer esta afección le recomendamos:

1- Reposo de la rodilla afectada, suspender la actividad que provocó la bursitis y evitar los movimientos que empeoren el dolor.

2- Tomar de antinflamatorios.

3- Aplicar hielo alrededor de 20 minutos 3 veces al día, hasta que el dolor desaparezca y no esté caliente.

4- Elevar la rodilla, apoyando la pierna afectada sobre almohadas para reducir la hinchazón.

5- Usar rodilleras o soportes para cualquier deporte, trabajo o tareas domésticas donde haya sobre esfuerzo de las rodillas.

6- Sentarse, no agacharse para poner menos tensión en las rodillas.

7- Mantener su peso adecuado.

9- Cuando duerma, trate de no acostarse de lado con la rodilla inflamada. Esto puede aliviar la presión en la articulación adolorida. También puede poner una almohada entre las rodillas si duerme de lado.Conociendo sobre estas bursitis podrá solicitar ayuda médica de manera oportuna, evitando su cronicidad y la discapacidad para realizar las actividades de la vida diaria.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Youtube: https://www.youtube.com/c/ArtricenterMéxico

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s