Artricenter: ¿Cuáles son los factores de riesgo para padecer de dolor lumbar o de espalda baja?

Artricenter: ¿Cuáles son los factores de riesgo para padecer de dolor lumbar o de espalda baja?

El dolor lumbar por sí mismo se considera un factor de riesgo para las enfermedades, aunque existen factores de riesgo que favorecen tener en algún momento de la vida un dolor lumbar o de espalda baja tan frecuente en la población.

Un factor de riesgo es cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente la probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión. Entre los factores de riesgo más conocidos e importantes se encuentran las prácticas sexuales de riesgo, la hipertensión, el consumo de tabaco y alcohol, el agua insalubre, las deficiencias del saneamiento y la falta de higiene.

Sin embargo conocer los factores de riesgo de padecer dolor lumbar permitirá modificar los que sean modificables. Estos factores son:

1- La edad porque a mayor edad el dolor lumbar se vuelve más común ya que los discos intervertebrales comienzan a perder líquido y flexibilidad e incrementa el riesgo de estenosis espinal. El primer ataque de dolor en la parte baja de la espalda ocurre por lo general entre los 30 y 50 años de edad.

2- EL estado físico porque es más común en las personas que no están en buen estado físico, estas tienen mayor probabilidad de sufrir lesiones dolorosas de la espalda por no hacer ejercicios físicos, no así las personas que hacen actividad física moderada a diario. Por lo que realizar ejercicios físicos diario o sistemáticamente es de mucha utilidad.

3- El embarazo viene comúnmente acompañado de dolor en la parte baja de la espalda como resultado de los cambios en la pelvis y el aumento de peso. Estos síntomas casi siempre desaparecen después del parto.

4- El peso corporal ya que el sobrepeso, la obesidad o un aumento brusco de peso, puede poner mayor presión sobre la espalda y causar dolor lumbar. De ahí que mantener una alimentación sana para lograr el peso ideal es de gran importancia.

5- Los factores genéticos porque algunas causas de dolor lumbar tienen factores genéticos para su aparición como es el caso de la espina bífida, la espondiloartritis, entre otras.

 6- Factores de riesgo ocupacionales ya que existen trabajos que requieren peso, levantar, empujar o halar cosas pesadas, especialmente cuando involucra torceduras o vibración de la columna. Un trabajo inactivo o de escritorio puede causar o contribuir al dolor, si la persona tiene una mala postura, además de propiciar el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad. Por lo que conocer las posturas adecuadas para realizar las actividades laborales es básico para la vida cotidiana.

7- La salud mental porque la ansiedad y la depresión, pueden influir en cómo o cuánto la persona se enfoca en su dolor, así como en su percepción de la gravedad del mismo. El estrés puede causar tensión muscular por lo que controlarlos y aprender a manejarlos acudiendo al médico es de vital importancia para su control, así los evitaremos o modificaremos.

8- El sobrepeso de las mochilas que llevan los niños a la escuela pueden generar dolor lumbar aunque no está relacionado con una lesión u otra causa conocida, algo poco común en los niños preadolescentes. Sin embargo, una mochila sobrecargada de libros y materiales de la escuela puede poner mucha tensión sobre la espalda y causar fatiga muscular. Se recomienda que la mochila de un niño no deba pesar más del 15 al 20 % del peso corporal del niño.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Youtube: https://www.youtube.com/c/ArtricenterMéxico

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s