Artricenter: ¿Qué es la inmunonutrición?

Artricenter: ¿Qué es la inmunonutrición?

La inmunonutrición es la ciencia que se encarga de estudiar la relación entre los nutrientes y la inmunidad de nuestro cuerpo, abarca distintos aspectos relacionados con la nutrición, la inmunidad, la infección, la inflamación y el daño en los tejidos.

La nutrición tiene una estrecha relación con el sistema inmunológico, jugando un papel importante en el desarrollo, preservación y funcionamiento del mismo, por lo que la deficiencia de uno o varios nutrientes puede comprometer el estado de inmunocompetencia.

Muchas enfermedades crónicas como las reumáticas están relacionadas directamente con la nutrición, pueden prevenirse con una alimentación adecuada por la influencia que tiene el sistema inmunológico en su expresión y la probada relación que este sistema tiene con el estado nutricional, por lo que tener un estado nutricional adecuado ayuda a prevenirlas, controlarlas y evitar su progresión.

Aspectos de la inmunonutrición y las enfermedades reumáticas:

  • El sistema inmunológico es un sistema complejo que funciona unido a otros sistemas del organismo, ejerciendo muchas funciones diferentes, siempre con la finalidad de proteger nuestro cuerpo ante posibles agresiones.
  • Para que el sistema inmunológico funcione adecuadamente es esencial que el aporte nutricional sea correcto, los nutrientes presentes en los alimentos influyen en la respuesta inmunológica que desarrolla el organismo.
  • En los pacientes con enfermedades reumáticas es necesario que la alimentación sea equilibrada, completa, suficiente, variada, adecuada e inocua para asegurar el óptimo funcionamiento del sistema inmunológico, fortalecer constantemente los tejidos musculares, óseos y cartilaginosos, factores indispensables para controlar las enfermedades reumáticas y mejorar la calidad de vida.
  • En condiciones de malnutrición, ya sea por defecto o por exceso presentes en la desnutrición, trastornos de la conducta alimentaria como la  anorexia, bulimia, sobrepeso u obesidad, existe una afectación mucho más alta sobre todo en aquellos desórdenes que están relacionados con el sistema inmunológico. Además, no hay que olvidar otros factores que influyen sobre la interacción entre la nutrición y la inmunidad, como son los antecedentes familiares, el equilibrio neuroendocrino y el estrés.
  • Existe una relación directa entre estas enfermedades y la nutrición; sin embargo, factores como el estilo de vida, el estrés, el tabaquismo, el alcohol o el mantenimiento de un peso apropiado son claves para que los nutrientes, compuestos bioactivos y alimentos ingeridos tengan el efecto deseado y  fomenten el buen funcionamiento del sistema de defensa del organismo.
  • La alimentación ejerce gran influencia en la salud del sistema inmunológico por las  propiedades inmunomoduladoras que presentan los nutrientes obtenidos de la alimentación diaria y en la suplementación nutricional, sobre todo en las enfermedades inflamatorias y autoinmunes más frecuentes.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Youtube: https://www.youtube.com/c/ArtricenterMéxico

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s