Artricenter: ¿Por qué es saludable incluir las almendras en nuestra alimentación diaria?

Artricenter: ¿Por qué es saludable incluir las almendras en nuestra alimentación diaria?

En las fiestas navideñas se ha hecho un hábito los turrones de almendras, pero: ¿Sabe usted cuántos beneficios para la salud aportan estas semillas con un origen tan antiguo como la misma cuna de la civilización?

El cultivo de la almendra tiene sus orígenes, hace más de cinco milenios, cuando los habitantes de laantigua Persia y Mesopotamiacomenzaron a cultivar variedades dulces. En la Edad Media se convirtió en un ingrediente de lujo en los banquetes.

Contenido nutricional:

1-  Proteínas: Fuente de aminoácidos esenciales.

2- Aportan energía: Su aportación en hidratos de carbono (9,3%) no es muy significativa, pero resulta interesante cuando se tiene en cuenta que la mayor parte de esos glúcidos son de absorción lenta. Por esta razón la almendra posee un índice glucémico bajo y es tolerada por las personas que viven con diabetes.

3- Aporte de grasas saludables: La característica más destacable es su riqueza en grasa del 65%, contiene ácidos grasos monoinsaturados, como los del aceite de olivo, el 26% polinsaturadas y solo una pequeña parte (menos del 10%) son grasas saturadas.

4- Calcio y otros minerales en abundancia: Una ración de 30 gramos cubre el 9% de las necesidades diarias de calcio  que es el doble de la leche en el mismo peso, 15% del magnesio necesario al día, el 17% de fósforo, 11% de manganeso, el 4% de cinc y el 10% de las necesidades de hierro.

5- Contiene vitaminas como la vitamina E con un alto poder antioxidante, las del grupo B, especialmente de riboflavina o vitamina B2.

6- Rico en tirosina, un aminoácido fundamental en la producción de dopamina, hormona conocida también como la “hormona de la felicidad”. La dopamina es un neurotransmisor clave para transmitir las señales entre las neuronas y controla las respuestas mentales y emocionales.

Beneficios de comer almendras

1.Es buena para las embarazadas y los períodos de lactancia por su contenido en proteínas, minerales como el calcio, magnesio y es un estimulante de la leche materna (galactógena).

2. Fortalecen los huesos por su alto contenido de calcio y fósforo, ayudan a mantener el estado óptimo de la  estructura ósea, ya que son un poderoso alimento que protege y fortalece los huesos y los dientes.

3. Es una alternativa de los lácteos por ser muy rica en calcio, ideal para sustituirlos, asegurando la obtención del calcio, el magnesio y el fósforo necesarios para laformación, regeneración de los huesos y los dientes. Su aporte en calcio la hace imprescindible en la alimentación de los adultos mayorespreviniendo la fragilidad ósea y la osteoporosis.

4. Aportan energía por ser una fuente de proteínas, ricas en manganeso y cobre, dos minerales que intervienen en la producción de energía dentro de las células en conjunto con la riboflavina (vitamina B2).  Especial para los niños, adolescentes y deportistas.

5- Potencian el rendimiento intelectual por su riqueza en ácidos grasos polinsaturados y en fósforo, contribuyendo a prevenir el bajo rendimiento intelectual, las pérdidas de memoria y los súbitos cambios de humor.

6- Protector del sistema cardiovascular por su contenido en grasas no saturadas, semejante a la del aceite de olivo, tiene la virtud de disminuir el colesterol LDL “malo” y favorecer el aumento del colesterol HDL, quien ayuda a prevenir las afecciones cardiovasculares. Por otra parte, la presencia de flavonoides como la quercetina, las catequinas y los rutinósidos contribuye al buen estado del sistema circulatorio.

El magnesio en las almendras también puede ayudar a bajar la presión sanguínea. La deficiencia de magnesio suele estar relacionada a problemas de presión.

7. Refuerzan el sistema inmunológico gracias a sus antioxidantes como la vitamina E, la quercetina, el manganeso y el zinc.

8- Ayuda en el control de la diabetes mellitus tipo 2 por tener un altísimo contenido de magnesio  mineral, que la mayoría de las personas no incorpora en cantidades suficientes contribuyendo en el control de la diabetes.

9- Son bajas en carbohidratos, pero altas en proteínas y fibras, por lo cual elevan la saciedad y reducen la ingesta de calorías, ayudando a la reducción del peso corporal.

10- Aumentan la función cerebral reduciendo el riesgo de presentar enfermedades degenerativas como el Alzheimer y mejora el estado cognitivo en la edad del adulto mayor.

11- Retrasan el envejecimiento porque la vitamina E actúa como antioxidante, por lo tanto protege a las membranas celulares del daño oxidativo, retrasando el proceso de envejecimiento y previniendo varias enfermedades.

Recomendaciones para su consumo:

– Los antioxidantes están presentes en la parte marrón de la piel que recubre las almendras, por esta razón, las almendras peladas a las que se les remueve esta cáscara, no son una buena elección para la salud.

– Ingerirlas crudas o tostadas, enteras, fileteadas o molidas.

– En el aderezo de un plato de verduras o en relleno de los mismos.

– En la leche de almendras.Usarla en forma de harina de almendra para espesar un caldo, facilitar la emulsión de una salsa o elaborar croquetas.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Youtube: https://www.youtube.com/c/ArtricenterMéxico

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s