Artricenter: Prevención del codo de tenista o epicondilitis

Artricenter:Prevención del codo de tenista o epicondilitis

La epicondilitis o codo de tenista es una afección muy común que no solo afecta a deportistas de raqueta, cualquier persona puede sufrirla en algún momento de su vida y aparece como consecuencia del sobreuso de la musculatura del antebrazo.

El codo de tenista consiste en una afección dolorosa que ocurre cuando los tendones del codo se sobrecargan, frecuentemente por movimientos repetitivos de la muñeca y el brazo, existiendo muchos factores que pueden incidir y favorecer su aparición  como las profesiones, dentro de ellas cabe mencionar los plomeros, pintores, carpinteros y carniceros; la edad mayor de 40 años, tener una rigidez previa en el codo como las que se pueden producir secundaria a una fractura, una enfermedad reumática como la artritis reumatoide, gota, etc entre otras.

Este reumatismo se caracteriza por el dolor en la cara externa del antebrazo en los movimientos del codo y/o muñeca o a la presión sobre la zona afectada y molestias al levantar un objeto como un vaso, una jarra incluso con la simple acción de estrechar la mano.

Como parte del tratamiento de este tipo de reumatismo extra- articular está prevenir su aparición, por lo que es muy valioso conocer los consejos básicos que servirán con este fin.

 Consejos básicos para prevenir la epicondilitis:

 1- Realizar un buen calentamiento previo a la actividad física mediante movimientos activos de la muñeca y el codo (con o sin resistencia).

2- Realizar un discreto masaje de precalentamiento de toda la musculatura del antebrazo.

3- Después de realizar el ejercicio hacer estiramientos musculares específicos en la zona.

4- En el caso de notar molestias tras la actividad física, aplicar hielo en la zona afectada para disminuir el proceso inflamatorio miotendinoso que pudiera aparecer.

5- Dar descanso a estas estructuras después de sesiones de actividad elevada.

6- Uso de ortesis.

7- En el caso de los jugadores de golf lo principal es una mala técnica en el golpeo, un buen golpeo es clave para evitar esta lesión, otro factor es utilizar una empuñadura incorrecta o excesivamente livianos, la empuñadura no debe ser ni muy gorda ni muy fina, no impactar la bola bien delante de nuestro cuerpo es otro factor que debemos evitar.

8- Fortalecer el brazo específicamente la musculatura extensora del antebrazo. Ejercicio: con una pesa de entre 1 y 6 kg o con goma elástica deberá hacer 15 repeticiones por lo menos hacer movimientos de levantamiento o enderezamiento de la muñeca.

9- No tome herramientas o lápices muy fuertes.

10- No se recargue en los codos y evite golpearlos.


11- Use una banda elástica (codo de tenista) durante la actividad física.

En el caso de tener síntomas que sean sugestivos de epicondilitis a pesar de estos consejos, usted deberá acudir al reumatólogo lo antes posible ya que aunque generalmente tiene muy buena evolución, en algunos casos podría hacerse crónica y producir discapacidad en quienes la padecen.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Youtube: https://www.youtube.com/c/ArtricenterMéxico

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s