Artricenter: ¿Qué ejercicios debe hacer una paciente con espondiloartritis?

El deporte es un gran aliado de los pacientes con espondiloartritis, ayuda a fortalecer la espalda, evita la rigidez y que avance la pérdida de la movilidad articular. El tipo de ejercicio dependerá de la situación concreta de cada paciente y de la gravedad o fase de la enfermedad. En la fase inicial de la enfermedad suele ser suficiente realizar un programa de entrenamiento aeróbico con las mismas características de los programas recomendados para la población general adulta, en la fase intermedia: además del ejercicio aeróbico, se recomiendan ejercicios específicos para la espondilitis, sobre todo ejercicios de fortalecimiento y, a veces, algunos estiramientos,  en fases avanzadas, además del ejercicio aeróbico hay que añadir ejercicios de fortalecimiento de los grandes grupos musculares pero evitando los estiramientos, sobre todo si son forzados, ya que pueden ser contraproducentes. Resulta esencial la práctica de ejercicios continuados para poder garantizar una mejor calidad de vida.

Consejos generales para los ejercicios:

1- Comienza poco a poco, sino está acostumbrado a hacer deporte, es necesario que vaya incluyendo más ejercicios o alargando las sesiones progresivamente.

2- No trate de abarcar todos los ejercicios en una sola sesión, debe distribuirlos a lo largo de la semana sin necesidad de ejercitar todas las zonas el mismo día.

3- El ejercicio debe ser suave y es recomendable practicarlos a diario, pero si al comenzar el ejercicio estás muy cansado o le causa dolor y rigidez, es preferible que lo aplaces para otro momento. Darse un baño con agua caliente ayudará a aliviar estos síntomas antes de iniciar el ejercicio.

4- Si está en un brote agudo de su enfermedad, es recomendable esperar a que este desaparezca para volver a practicar ejercicio, pues lo pudiera empeorar.

5- Hacer ejercicios respiratorios a diario le ayudará a expandir el tórax y mejorar su capacidad pulmonar, previniendo las complicaciones pulmonares secundarias al encamamiento y a la enfermedad. Dentro de esta ocupa un lugar importante la educación ventilatoria básica mediante la ventilación dirigida que pretende corregir los movimientos respiratorios paradójicos y hacer más eficaz la respiración del paciente.

6- Antes de empezar el ejercicio, es necesario calentar entre 5 y 15 minutos con movimientos suaves de las extremidades o simplemente caminando. Así preparará su cuerpo para la actividad posterior.

7- Durante la sesión, es necesario garantizar una hidratación adecuada, por lo que no debe olvidar preparar su botella de agua.

8- Al terminar la sesión necesitará que la frecuencia cardiaca y respiratoria se normalicen. Deberás reservar unos minutos para el enfriamiento y volver a la normalidad.

9- Los ejercicios no deben provocar un dolor que persista más de dos horas después de haber terminado la sesión, de ser así, deberá bajar la intensidad o el número de repeticiones de cada ejercicio.

 Ejercicios aeróbicos:

•   Lo más recomendable es una actividad que permita la extensión de la espalda y que mantenga la movilidad en los hombros y las caderas, lo cual favorecerá una buena postura.

•   Ejercicios como caminar, pedalear en bicicleta estática, nadar y los ejercicios dentro del agua, van dirigidos a mejorar la forma física general. El más recomendable es la natación ya sea estilo libre o espalda.

• La bicicleta es beneficiosa, siempre que el enfermo tenga una posición correcta, evitando la postura que facilite el desarrollo de la cifosis. Si se utilizara como medio de transportación y el abuso de su uso pudiera desencadenar un cuadro agudo con incremento del dolor y la limitación. El uso de la bicicleta con fines deportivos o de transporte no es recomendable en estos pacientes, por el riesgo de poder ocasionar un accidente, recordando que padecen precozmente de osteoporosis.

•   Deben realizarse, durante al menos 30 minutos, todos o la mayor parte de los días de la semana y con una intensidad moderada. Es decir, de modo que resulte posible hablar cómodamente, sin sentir fatiga, mientras se practica el ejercicio.

•   Al caminar deben darse pasos largos para extender bien las caderas.

•   El calzado será de suela flexible, antideslizante y con capacidad para amortiguar el impacto al caminar.

•   No son recomendables, sobre todo en las fases avanzadas de la enfermedad, los deportes de contacto físico con alto impacto o violentos con riesgo de caídas.

Los ejercicios de fortalecimiento progresivo:

•   Son importantes para mantener la flexibilidad y la funcionalidad de la columna.

•   Deben dirigirse sobre todo a los músculos que extienden la espalda, así como a los abdominales, glúteos y cuádriceps.

• Ejercicios respiratorios al realizar el ejercicio, tomando aire antes de empezar y exhalándolo mientras se ejecuta, y descansar suficientemente entre las series (un par de minutos), para evitar la fatiga.

Los ejercicios de estiramiento:

•   Son beneficiosos, en los pacientes que los necesitan, para mantener o mejorar la movilidad articular cuando está limitada.

•   Deben hacerse tres repeticiones de cada ejercicio manteniendo la posición alcanzada unos 30 segundos.

En aquellos pacientes con espondilitis anquilosante, en los que existe una mayor rigidez y limitación de la movilidad de la columna, la rehabilitación con ejercicios físicos orientados a fortalecer la espalda, evitar la rigidez y mejorar la pérdida de movilidad, constituye un pilar muy importante de tratamiento junto con las terapias farmacológicas.

En las personas más discapacitadas, también es conveniente movilizar todas las articulaciones al menos una o dos veces al día, con movimientos suaves. El paciente puede sentarse en una silla, moviendo en círculo o hacia atrás y delante los brazos, piernas y cuello, para mantener flexibles las articulaciones y evitar la atrofia muscular. El éxito de los tratamientos en estas enfermedades es su integralidad, ósea la combinación de los tratamientos farmacológicos con los no farmacológicos dentro de los cuales se encuentran los rehabilitatorios, por lo que es elemental el cumplimiento de los ejercicios físicos en estos pacientes.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Youtube: https://www.youtube.com/c/ArtricenterMéxico

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s