Artricenter : Consejos para un paciente reumático cuando desea ir de vacaciones.

Artricenter : Consejos para un paciente reumático cuando desea ir de vacaciones.

Todos necesitamos en un momento determinado dejar el estrés cotidiano y lograr relajarnos, por ellos conocer nuevos sitios donde disfrutar un descanso merecido con familiares o amigos es importante en determinado momento del año. Para un enfermo reumático, el viaje, puede representar una gran incomodidad y estrés. No obstante, siguiendo algunas sencillas normas, estos pacientes pueden disfrutar de viajes y vacaciones, de la misma forma que aquellos que no tienen dichas enfermedades:

1- El reumatismo no impide viajar: Cualquier persona con un problema reumático puede sentirse atemorizado ante la perspectiva de un viaje, con todos los inconvenientes que representa como llevar maletas, caminar mucho tiempo, utilizar transportes incómodos que son aspectos nada fáciles y pueden retraernos de viajar. Sin embargo, con un mínimo de organización, la enfermedad reumática no ha de ser un impedimento para disfrutar de unas vacaciones necesarias.

2- Sea realista: Tenga en cuenta sus limitaciones, lleve su propio ritmo; no tiene por qué cumplir la programación de actividades de las agencias o de los hoteles, que están pensadas para personas que no tienen enfermedades, prográmese sus actividades adecuándolas a sus capacidades.

3- Tenga programados todos los detalles: Planifique su viaje al máximo posible. No deje las cosas a la improvisación. Cualquier dificultad supondrá para usted un sobresfuerzo y un gasto de energía. Haga las reservas en hoteles y compañías de viaje, y tenga todos los billetes que necesite, con varias semanas de antelación. Si va a viajar en coche, no programe hacer cada día un número excesivo de kilómetros; es mejor, repartir el total del viaje en etapas más cortas. Después del viaje haga un día completo de descanso.

4- Explique su enfermedad en la compañía o en la agencia de viajes: Esto puede permitirle conseguir los asientos más espaciosos, como los de la salida de emergencia en el avión. En el aeropuerto acuda al mostrador de la compañía a fin de conseguir servicios especiales, como una silla de ruedas o un vehículo de transporte. Contrate hoteles que tengan habitaciones y servicios especiales, si tiene una incapacidad severa o necesita silla de ruedas.

5-Procure conseguir viajes directos: Evite los traslados excesivos, con conexiones apretadas o esperas muy prolongadas. Evite también los días y las horas “punta”. Todo ello son factores que pueden incrementar su grado de fatiga. Si viaja en coche, haga paradas con frecuencia para descansar.

6.-Lleve en un bolso de mano todas las cosas fundamentales: Junto con sus documentos y billetes de viaje, ponga también sus medicamentos, algún alimento ligero como fruta o yogurt que puede necesitar para tomar la medicación, y una pequeña almohada o collarete cervical para poder descansar mejor durante el viaje. Lleve medicamentos suficientes y nunca lo exacto, pues si sufre cualquier agravación necesitaría dosis extras y de ser posible repártalas entre el equipaje de mano y el documentado. Tenga consigo un informe actualizado sobre su enfermedad y su tratamiento, por si tiene que acudir a otro médico. Lleve su cartilla de Salud. Si viaja al extranjero, obtenga un seguro que cubra razonablemente las emergencias que pueda necesitar.

7- Cuide de la conservación adecuada de sus medicamentos informándose al respecto. Algunos medicamentos necesitan medidas especiales para su conservación y transporte como por ejemplo: el metotrexato y los fármacos biológicos en presentación subcutánea deben mantenerse por debajo de los 25 grados.

8– Cumplir correctamente con su tratamiento durante sus vacaciones al igual que en el resto del año.

9-No consumir bebidas alcohólicas por el solo hecho de estar de vacaciones, recordar que se usan muchos medicamentos hepatotóxicos.

10- Si tienensíndrome de Sjögren es importante incentivar la hidratación ocular habitual, evitar en la medida de lo posible aires acondicionados potentes, y usar gafas de gran cobertura facial y con buena calidad de las lentes

11- No transporte un equipaje excesivo: Procure utilizar maletas con ruedas que son más fáciles de mover. Dentro de su maleta, organice el espacio cuidadosamente.

12Haga los ejercicios que le han recomendado para   la enfermedad, antes del viaje y durante las paradas. Ello le evitará la rigidez y el dolor que puede causarle la inmovilidad. Si un viaje en avión o en trenes largo, es conveniente levantarse cada hora y caminar durante 5 minutos. En los viajes en autobús, flexione y estire sus articulaciones, y asegúrese de que se hacen las suficientes pausas.

13Lleve vestidos amplios y calzado cómodo: Esto facilitará un movimiento más fácil y suave de sus articulaciones. El zapato ha de ser ancho, con una pequeña cuña en el talón. No son aconsejables ni los tacones elevados, ni los zapatos planos.

14-Vacunación para viajes exóticos. En caso de viajar a zonas que requieran vacunación previa es necesario avisar con antelación al reumatólogo de referencia, pues en el caso de que tome inmunosupresores hay vacunas que están prohibidas. Incluso hay países en los que es preciso un documento especial que lo explique.

15- Hay algunos medicamentos como el metotrexato o la salazopyrina que producen fotosensibilidad, es decir, pueden aparecer erupciones cutáneas por la exposición solar, por lo que se recomienda usar lociones solares de factor total 30 minutos antes de salir a la calle, renovarlas cada pocas horas y evitar el contacto directo de la luz solar.

16- Consulte con su médico previamente. Infórmese si su enfermedad reumática y si tiene alguna limitación, pídale a su reumatólogo un certificado especificando el diagnóstico y la prescripción de la medicación (incluyendo nombre genérico de la droga) con las dosis necesarias para presentar ante las autoridades que corresponda.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Youtube: https://www.youtube.com/c/ArtricenterMéxico

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s