Artricenter: Importancia de la rehabilitación en la enfermedad reumática

Artricenter: Importancia de la rehabilitación en la enfermedad reumática

En el mundo es conocido que las enfermedades reumáticas aportan un gasto relevante para la economía de los países, por lo que, en el tratamiento de estas, es de suma importancia el conocimiento de las medidas de rehabilitación precoz que proporcionarían un acortamiento en la convalecencia del paciente y su rápida incorporación a la vida social y laboral.

La rehabilitación de los pacientes con enfermedades reumáticas requiere del esfuerzo coordinado de varios profesionales de la salud como el reumatólogo, el psicólogo, la enfermera, entre otros, siendo el fisiatra, el profesional que traza los objetivos de la rehabilitación en cada caso individual, quien junto al terapeuta garantizan el cumplimiento de los objetivos trazados.

El papel del fisioterapeuta en estas enfermedades suele orientarse a la reducción del dolor, la inflamación, la prevención de la limitación articular y la atrofia muscular, así como a la rehabilitación de la funcionalidad con el objetivo de mejorar la calidad de vida del enfermo reumático.

Los programas de ejercicios que se indican en los pacientes con enfermedades reumáticas están encaminados a fortalecer los músculos, sobre todo los que se encuentran alrededor de las grandes articulaciones y evitar las atrofias musculares de los mismos. Conocer los programas de ejercicios personalizados para realizarlos en su hogar diariamente, es de gran valor para el control de su enfermedad y evitar la invalidez.

Entre las terapias más conocidas que se indican a los pacientes reumáticos está la terapia física, modalidades físicas de calor, frío o electroterapia que se usan con frecuencia para mejorar el dolor, la rigidez y la flexibilidad de forma local en un área articular, pero sus efectos duran poco tiempo.

Otras terapias físicas incluyen el uso de:

– La hidroterapia.

– Electroterapia basada en el uso de corrientes eléctricas con fines analgésicos y de reeducación muscular.

– Ultrasonido que genera calor profundo con efecto analgésico y antiinflamatorio).

– Magnetoterapia que son campos magnéticos que alivian dolor.

– Laserterapia para producir efecto antiinflamatorio y alivio del dolor.

También se indicada en la rehabilitación reumática la mecanoterapia que es la terapia basada en el uso de la polea de techo y de pared, escalera digital, rueda de hombro, mesa universal y la terapia ocupacional dirigida al adiestramiento de los enfermos en sus actividades de la vida diaria y desarrollar capacidades para mejorar la funcionabilidad de los miembros.           

Por todo lo antes expuesto podemos comprobar la importancia de un tratamiento integral en los enfermos reumáticos, donde no debe faltar la participación del médico rehabilitador quién potencializará junto al reumatólogo los resultados finales del tratamiento y cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida del enfermo reumático.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Youtube: https://www.youtube.com/c/ArtricenterMéxico

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s