Artricenter : Ejercicios acuáticos y enfermedad reumática:

La calmante calidez y flotabilidad del agua provee de un ambiente seguro, ideal para aliviar el dolor y la rigidez causados por las enfermedades reumáticas, al igual que mejora el rango de movimiento de las articulaciones afectadas.

El hacer ejercicio en agua caliente aumenta su temperatura corporal, causando que los vasos sanguíneos se dilaten, con lo cual se incrementa la circulación de la sangre a través del cuerpo, de esta manera se puede aliviar el dolor y mejorar la flexibilidad de las articulaciones.

El ejercicio acuático es una forma suave de ejercitar los músculos y las articulaciones, el agua brinda soporte a las articulaciones, disminuye la tensión y permite libre movilidad además de proveer resistencia media para ayudar a fortalecer los músculos.

Si usted hace ejercicios para mejorar la movilidad, el movimiento de la articulación debe ser lento, realizándolo en toda la extensión del rango de movimiento de la articulación. Si los ejercicios son para incrementar la fortaleza, el movimiento rápido en el agua brinda una mayor resistencia. Si presenta dolor en las articulaciones y éstas se encuentran inflamadas, tenga cuidado al moverse rápidamente al inicio, ya que puede ocasionarle molestias.

Los ejercicios acuáticos se pueden realizar en:

  • Albercas, jacuzzi, tinas y una bañera.

– Los jacuzzis, brindan la calidez, el masaje y la flotación necesarios para que se relaje y ejercite las articulaciones y músculos en la conveniencia de su hogar, le permiten hacer ejercicios de amplitud de movimiento en las articulaciones comúnmente afectadas por la artritis, tales como las rodillas, caderas y la espalda baja.

– Las albercas ofrecen más espacio y la temperatura del agua es menor que en los jacuzzis y bañeras, permitiéndole hacer ejercicios más vigorosos, incluyendo los aeróbicos y los de fortalecimiento.

Permita que los músculos se relajen lo suficiente después de realizar los ejercicios indicados por su médico de acuerdo a su enfermedad, deberá tener cuidado de no excederse en su rutina. Empiece despacio y haga la mitad de los ejercicios que usted cree puede hacer.

Los siguientes ejercicios pueden hacerse sentado en el jacuzzi o parado en la alberca.  Sumerja la parte del cuerpo que esté ejercitando.

  • Mueva la parte del cuerpo lenta y suavemente para incrementar la amplitud de movimiento y más rápidamente para incrementar la fortaleza y la resistencia.
  • Mueva la articulación a lo largo del rango completo de movimiento si le es posible. No fuerce el movimiento, sino estírese suavemente.
  • Haga de tres a ocho repeticiones según las tolere.
  • Comience despacio y no se exceda, empiece y termine con ejercicios sencillos.

En pacientes con enfermedades reumáticas son muy beneficiosos los ejercicios acuáticos porque les proporciona soporte a las articulaciones, fortalecen los músculos, facilitan la realización de los movimientos y además permiten consumir un gasto calórico más elevado de lo habitual, lo que contribuye a quemar grasas poco beneficiosas para el organismo, mejora la respiración torácica, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y favorece la circulación sanguínea.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Youtube: https://www.youtube.com/c/ArtricenterMéxico

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s