Artricenter: ¿Sabes que es la rigidez matutina?

La rigidez articular representa el enlentecimiento o dificultad del movimiento articular al levantarse por la mañana (rigidez matinal) o luego de permanecer en una misma posición por largo tiempo (rigidez luego del reposo). Puede involucrar una o varias articulaciones o ser generalizada en todas.

En la artritis reumatoide la rigidez puede ocurrir en cualquier momento del día, pero es más común por las mañanas o después de periodos largos de inactividad, pudiendo localizarse en cualquier articulación del cuerpo, aunque  es más común en las manos, pies, cadera, rodillas y la columna vertebral.

En la fibromialgia se presenta generalmente en las manos y no suele prolongarse más allá de media hora. A veces pueden asociarse trastornos de la sensibilidad conocidas como parestesias, también en las porciones distales de los miembros.

 El tiempo de duración de la rigidez es muy importante pues suele orientar  qué tipo de artritis presenta el paciente.  En la artritis reumatoide, el lupus, las espondiloartritis  suelen durar más de 1 hora y en  la  osteoartrosis dura aproximadamente 30 minutos. La rigidez luego del reposo es más característica de la osteoartrosis.

Se le da mucho valor  a la interpretación  y medición de la rigidez matutina, pues es un signo de que la enfermedad está activa y nos orienta de la respuesta al tratamiento que está teniendo el paciente y si este se está cumpliendo el mismo  o se hicieran necesarios cambios.

Este síntoma tiene gran impacto negativo  en la calidad  vida diaria del paciente, mejorándolo, se puede tener una significativa elevación en la calidad de vida, existiendo recomendaciones para el paciente que contribuyen a disminuir la magnitud de este.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Youtube: https://www.youtube.com/c/ArtricenterMéxico

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s