Artricenter: ¿Qué son los antioxidantes?

Las células de nuestro cuerpo están expuestas al oxígeno toda su vida, ese oxígeno es importante para nuestra salud, pero también causa oxidación. Durante la oxidación, las substancias químicas del cuerpo se alteran, convirtiéndose en radicales libres.

Los estos radicales libres pueden desencadenar una reacción en el cuerpo que dañe el ADN y algunas partes de las células. Algunas células pueden recuperarse, pero en otras el daño es permanente. Los científicos creen que esos radicales libres pueden contribuir al envejecimiento y al desarrollo de enfermedades como las enfermedades reumáticas, el cáncer, diabetes y enfermedad cardiaca entre otras muchas.

Los antioxidantes son sustancias que cuando están presentes retardan o inhiben la oxidación de sustratos  susceptibles al ataque de los radicales libres. Los agentes antioxidantes exógenos son aquellos que  se ingieren a través de la alimentación y desde el punto de vista práctico son los más importantes de todos ya que son los únicos que pueden ser introducidos al organismo de forma voluntaria por cada persona.

Los antioxidantes pueden interrumpir o limitar el daño que los radicales libres nos producen, una forma de obtener antioxidantes es siguiendo una alimentación saludable.

Existen alimentos ricos en que se sugieren incluir en la alimentación diaria para obtener estos beneficios a la salud como los siguientes:

  1. Carotenos: Se transforma en vitamina A contenidos en zanahorias, tomates, brécol, coliflor, col lombarda, alga espirulina (usos espirulina) y frutas como la papaya o la naranja.
  2. Frutos rojos: Arándano, frambuesa, grosella o mora.
  3. Verduras de hoja verde: Acelga, apio, berro, brócoli, espinaca, radicheta o la rúcula.
  4. Alimentos ricos en vitamina C: Frutas como las naranjas, limones, kiwis, y verduras como el tomate, brócoli, pimiento o pepino.
  5. Alimentos ricos en vitamina E: Aguacate, nueces, maní o aceites vegetales, también en pescados como el salmón o el atún.
  6. Chocolate negro.
  7. Uvas.
  8. Cítricos: Naranja, limón, mandarina, kiwi, etc.
  9. Quercetina: Un potente antioxidante que podemos encontrar en las manzanas, cebollas, cerezas y en el vino tinto.
  10.  El té verde tiene un elevado contenido de catequinas que actúan como antioxidantes.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Youtube: https://www.youtube.com/c/ArtricenterMéxico

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s