Artricenter: Relación entre la periodontitis y la artritis reumatoide

Las enfermedades periodontales se caracterizan por la inflamación gingival, pérdida de tejido conectivo y del hueso alrededor de las raíces de los dientes, lo que conduce a la exfoliación eventual del diente.

Desde la última década se ha estudiado cada vez más la asociación entre la enfermedad periodontal y el desarrollo de las enfermedades sistémicas, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neumonía, enfermedad renal crónica, artritis reumatoide, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares, demostrándose que las infecciones periodontales están implicadas en el desarrollo de muchas de estas efermedades. Los investigadores que estudiaron el vínculo entre artritis reumatoide y enfermedad periodontal han notado similitudes en los tejidos articulares y orales, así como en los procesos inflamatorios que los afectan.

En un estudio publicado en Journal of Periodontology, científicos en Israel hallaron los genes HLA-DR4 (que se detectan con mucha frecuencia en las personas con artritis reumatoide) en 8 de cada 10 pacientes con periodontitis de rápido avance, comparado con un poco más de la tercera parte del grupo control (sano) por lo que se muestra una conexión genética entre ambas enfermedades. Se ha determinado que los patógenos periodontales y sus productos, así como los mediadores inflamatorios producidos en los tejidos periodontales pueden entrar en el torrente sanguíneo, lo que contribuye al desarrollo de enfermedades sistémicas como la artritis reumatoide. Otro estudio demostró que los pacientes con periodontitis moderada a severa superaban el doble del riesgo de artritis reumatoide comparado con quienes cuya periodontitis era leve o inexistente.

También se ha constatado que pacientes con artritis presentan una creciente tendencia a la periodontitis y de personas con periodontitis que tienen mayor riesgo de artritis. Se ha visto que la enfermedad periodontal en las personas con artritis reumatoide   no siempre sucede después, en  algunos casos ocurre antes la enfermedad periodontal. Algunos estudios atribuyen la periodontitis al resultado de la propia artritis (manos rígidas y adoloridas tienden a dificultar la higiene bucal) o de los fármacos para tratarla (que suprimen la habilidad del sistema inmunológico para combatir bacterias orales dañinas). Además, de la asociación de la artritis reumatoide con el síndrome de Sjögren donde se disminuye la producción de saliva protectora, dejando la boca vulnerable a la enfermedad.

Se ha descubierto que una de las bacterias orales implicadas en la periodontitis induce la citrulinación este es el caso de laPorphyromonas gingivalis, que ocasiona producción de anticuerpos anticitrulinados, lo que  podría marcar el inicio, aceleración del proceso y aumento significativo de la destrucción de los huesos y el cartílago en los pacientes. Por todo esto es muy importante poner atención a la cavidad oral de los pacientes con artritis, remitirlos a evaluación y tratamiento dental y periodontal.

Si usted tiene artritis reumatoide el mensaje es que cuide sus dientes. Hágase exámenes dentales periódicos, coma saludablemente, cepíllese, use hilo dental y si se le dificulta el cuidado bucal porque sus manos o quijadas están rígidas o adoloridas, hable con el dentista o terapeuta ocupacional sobre cómo facilitar su higiene dental, lo cual puede incluir dispositivos especiales de asistencia.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Youtube: https://www.youtube.com/c/ArtricenterMéxico

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s