Artricenter: ¿La obesidad empeora la artritis reumatoide?

La respuesta es sí, cuando obesidad, depresión y / o enfermedad cardiovascular aparecen asociadas a la artritis reumatoide conducen en general a una mayor discapacidad y peor calidad de vida de los pacientes.

Se ha estudiado que cerca de dos terceras partes de los individuos con artritis reumatoide presentan sobrepeso u obesidad, pero en estos casos, el exceso de grasa crea complicaciones en la severidad de las manifestaciones clínicas de la enfermedad, en la respuesta a algunos tratamientos, además del bien sabido riesgo a enfermedades cardiacas y otros trastornos.

Las células del tejido graso, llamadas adipocitos, generan   sustancias inflamatorias que se conocen como citocinas, siendo estas, las mismas que las personas con artritis inflamatorias producen en las articulaciones inflamadas. Por lo que, a mayor peso, estas sustancias proinflamatorias aumentan en el cuerpo, empeorando la inflamación que ya existía en las articulaciones, lo que causa más dolor en el paciente y hace que la artritis reumatoide sea más activa y agresiva.  

Se ha estudiado que hay fármacos biológicos y algunos fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad que no funcionan de manera óptima en las personas obesas con artritis, como lo hacen en los pacientes con un peso sano. Un estudio publicado por Arthritis Care & Research en 2013, halló que los individuos obesos y con exceso de peso tenían un 50% menos de posibilidades de resultados positivos luego de 12 meses de terapia con biológicos, comparados con quienes conservaban un peso adecuado. Por el contrario, adelgazar, se asocia a una mejor respuesta clínica a los tratamientos.

También puede relacionarse el sobrepeso y la obesidad con el daño en las articulaciones, a mayor cantidad de grasa, mayor tensión en las articulaciones, concretamente en las que cargan peso. Cada 10 libras de exceso de peso ejercen, por ejemplo, 40 libras de presión adicional en las rodillas.

Por todo esto a pesar de que apegarse a las orientaciones nutricionales adecuadas para alcanzar el peso recomendable puede ser todo un reto, esto constituye una necesidad y es parte del tratamiento de los pacientes con enfermedades reumáticas, por lo que una adecuada asesoría nutricional es fundamental a cumplir en los pacientes con artritis reumatoide, para así lograr el control de la enfermedad, mejorar la calidad de vida y el pronóstico de la misma.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Youtube: https://www.youtube.com/c/ArtricenterMéxico

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s