Artricenter: Cómo prepararme para ir a la consulta médica con un reumatólogo

Una buena relación médico-paciente aporta grandes beneficios no solo para el paciente sino también al médico que lo atiende, facilita el seguimiento y el cumplimiento del tratamiento. La base de esta buena relación se encuentra en la comunicación entre los dos, la cual debe ser fluida, clara, sincera y basada en la confianza.

El reumatólogo tiene un papel clave para mejorar la calidad de vida del enfermo, lo ayuda a adoptar hábitos de vida saludables y lo orienta en el manejo de la enfermedad.

Por otra parte, el paciente debe trasmitir todas sus preocupaciones, miedos, emociones al médico, explicar correctamente cómo se siente y expresar sin limitaciones sus expectativas relacionadas con la enfermedad.

Para que la visita al médico sea un éxito es fundamental planificarla con antelación. Esta planificación consta de tres fases: la preparación, el tiempo de la consulta y el momento posterior.

Fases:

– Preparación de la consulta: Debe identificar los temas que le preocupan para planteárselos al médico claramente, de manera abierta y sincera.

– Para no olvidar ninguna pregunta o duda se deben llevar apuntadas en una libreta o cuaderno, donde también podrá anotar las respuestas o tomar apuntes.

-Durante la consulta: Antes de entrar a la consulta debe relajarse con ayuda de alguna técnica de relajación como por ejemplo hacer dos respiraciones profundas. Debe describir de manera clara lo que quiere explicar, expresarse en primera persona, pedir información para resolver las dudas, pregunte cuáles son todas las alternativas que hay para tratar su caso y agradezca la atención que le han prestado.

-Después de la consulta: Tras la visita al reumatólogo debe ordenar bien toda la información que le han brindado para que no olvide ningún detalle. Anote en la libreta todas las respuestas y la información más relevante para consultarla siempre que lo necesite.

También se recomienda:

La presencia de un familiar siempre es beneficiosa porque permite dar apoyo al paciente, pero, además, siempre existe la posibilidad de que entiendan mejor la conversación.

Tratar de establecer una relación cercana con el personal de enfermería puede ayudarle a aclarar muchas dudas y a concretar un poco más la información, en algún aspecto especial igualmente a entender la información en un lenguaje más cotidiano, ya que el lenguaje médico puede resultar excesivamente técnico en algunas ocasiones.

Cuando existan diferentes alternativas de tratamiento, no tome la decisión al momento, tome en cuenta claramente los beneficios e inconvenientes de cada una, y dedique tranquilamente en casa un tiempo a meditarlo.

Preparar y organizar una visita eficaz al médico no es una tarea fácil, pero con el tiempo aprenderemos a mejorar nuestra comunicación y seremos capaces de sacarle el máximo provecho.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Youtube: https://www.youtube.com/c/ArtricenterMéxico

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Instagram: https://www.instagram.com/artricenter/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s