Artricenter: ¿Por qué es frecuente estar deprimido cuando se tiene artritis reumatoide?

No es raro que una persona con artritis reumatoide tenga síntomas depresivos después de desarrollarse su enfermedad. En pacientes con enfermedades crónicas se ha reportado mayor prevalencia de depresión y dentro de ellas, las enfermedades reumáticas, siendo de dos a tres veces más común que en la población general y hasta el 17% de los pacientes con artritis reumatoide pueden tenerla.

En muchos casos no se diagnostica y produce un aumento en la pérdida de la función, así como en los días de incapacidad de la persona para sus actividades de la vida diaria de manera importante.

Se ha estudiado en la artritis reumatoide la existencia de una relación estrecha entre los niveles de depresión y la intensidad del dolor. La depresión puede aumentar el dolor, por eso no es infrecuente sentirse más mal cuando estamos deprimidos.

Esta depresión se relaciona con el dolor, el mayor número de articulaciones dolorosas, la duración de la enfermedad, la incapacidad laboral y funcional, lo cual representa ausentismo laboral y consecuentemente pérdida económica y social, también la utilización de los servicios de salud, un pobre cumplimiento del tratamiento, la velocidad de sedimentación globular elevada, ausencia de pareja, estrés diario, ansiedad, desesperanza y baja autoestima.

Por lo que es muy importante el apoyo que deben recibir estos enfermos de su entorno familiar y social. El apoyo social tiene un peso significativo en el bienestar de estos pacientes en general, pues favorece su recuperación, reduce el riesgo de mortalidad por enfermedades crónicas, favorece el cumplimiento de los tratamientos médicos, mejoran el estrés psicológico que representa sentirse enfermo, la necesidad de acompañamiento y el apoyo que necesitan.

Se ha comprobado que el apoyo familiar, en especial de los padres y hermanos hace que la vida de los pacientes con artritis reumatoide sea más llevadera, cuando ellos sienten que sus familiares le respetan, le tienen confianza, comparten sus sentimientos y pensamientos con su pareja y hermanos (as) se sienten apoyados, mejoran su enfrentamiento a la enfermedad y su calidad de vida.

Por todo esto usted debe detectar y reportar a su médico síntomas depresivos que tempranamente puedan presentarse para indicar un tratamiento oportuno y así evitar la progresión de la depresión, y que pueda contar con el apoyo especial del entorno familiar y social.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Youtube: https://www.youtube.com/c/ArtricenterMéxico

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Instagram: https://www.instagram.com/artricenter/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s