Artricenter: ¿Cómo puedo descansar mejor si tengo una enfermedad reumática como artritis reumatoide?

Artricenter, dormir con una enfermedad reumática
Artricenter, dormir con una enfermedad reumática

Además de la inflamación, el dolor y la rigidez que predominan en las articulaciones de las personas con enfermedades reumáticas, pueden presentarse síntomas generales como el cansancio, decaimiento y trastornos del sueño, de ahí que el descanso es muy importante para la recuperación del paciente reumático. Los trastornos del sueño afectan a un 50% de los pacientes reumáticos y en el caso particular de la artritis reumatoide su prevalencia es más alta, especialmente en las personas mayores de 55 años, lo cual se relaciona con la actividad de la enfermedad, los niveles de depresión, la privación del sueño y las citoquinas. Se relaciona muy significativamente el nivel del estrés con estos trastornos del sueño, pero es el dolor el que interfiere en el sueño y que a su vez el mismo trastorno del sueño exacerba el dolor. Se ha registrado que un 60% de las personas con artritis reumatoide experimentan dolor durante la noche y que la interrupción del sueño se asocia con aumento del dolor y en las horas de la mañana con rigidez en los adultos.

La Sociedad Española de Reumatología y el Amercan College of Rheumatology hace las siguientes recomendaciones para lograr un mejor descanso y que este contribuya a mejores condiciones de salud y elevar la calidad de vida.

-Tener pequeños periodos de descanso durante el día, de 30 minutos o más. Las articulaciones se recuperarán de los esfuerzos y de la falta de reposo nocturno.

Para dormir mejor:

– Si no puede dormir es mejor que se levante y realice una actividad que no requiera atención ni esfuerzo físico.

– Debe instaurar una rutina y horarios fijos para irse a dormir y despertarse, es decir acuéstese y levántese a la misma hora todos los días.

– Haga ejercicios de relajación   o   de lo contrario tome un baño antes de ir a la cama.  (Los ejercicios de respiración y meditación ayudan a disminuir el estrés que pueden ocasionar los síntomas de las enfermedades reumáticas).

– Realizar ejercicios durante el día como caminar, nadar, ejercicios aeróbicos, acuáticos, de estiramiento. Manténgase activo, no baje los brazos.

– Evitar hacer ejercicios intensos 3 horas antes de ir a dormir.

– Evitar cenas abundantes. 

– Evitar ver la televisión o mirar el móvil/ordenador justo antes de ir a dormir. 

– Evitar beber bebidas con cafeína o alcohólicas a partir de la tarde. (Limite el consumo de cafeína pues son estimulantes que pueden interrumpir el sueño de noche).

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Youtube: https://www.youtube.com/c/ArtricenterMéxico

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Instagram: https://www.instagram.com/artricenter/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s