Artricenter: ¿Qué son los nódulos reumatoides?

Qué son los nódulos reumatoides-artricenter

La artritis reumatoide es la forma de artritis crónica más frecuente, de origen autoinmune que afecta entre un 0,3% y 1% de la población mundial. Tres mujeres por cada hombre la padecen. Se caracteriza por inflamación poliarticular, simétrica de pequeñas y grandes articulaciones, con posible compromiso sistémico extra-articular en cualquier momento de su evolución.

Alrededor del 40 % de las personas que padecen artritis reumatoide experimentan signos y síntomas que no involucran a las articulaciones presentando manifestaciones de la enfermedad en: Piel, ojos, pulmones, corazón, riñones, glándulas salivales, tejido nervioso, médula ósea y vasos sanguíneos.

Entre las manifestaciones en la piel de la artritis reumatoide se encuentran los nódulos reumatoides, casi el 11% de los pacientes pueden presentar estos nódulos a la hora del diagnóstico inicial y aparecen en una de cada tres a cinco personas siendo más frecuentes en los hombres que en las mujeres.

El nódulo reumatoide es un proceso cutáneo o subcutáneo del que no se conocen sus causas, se ha postulado que su producción es dada por mecanismos vasculíticos, traumatismos repetidos y/o el depósito de inmunocomplejos, pero ninguna de estas etiologías se han podido demostrar de manera irrefutable. Los genes parecen desempeñar un papel en su desarrollo, el haplotipo HLA-DR4 incluyendo el grupo heterogéneo de los alelos DRB1 puede predecir el riesgo de nódulos subcutáneos. Los pacientes que tienen heterocigoto para los alelos HLADRB1, tienen un mayor riesgo de presentar nódulos reumatoides.

Su cuadro clínico se caracteriza por aparecer como bultos o nódulos duros debajo de la piel en zonas próximas a las articulaciones ,de tamaño   es variable (generalmente menores de 1-2 cm),son de piel coloreada , pueden ser únicos o se agrupan, la mayoría es de forma  circular pero en ocasiones son longitudinales, pueden ser movibles bajo la piel o adheridos a las estructuras subyacentes incluyendo los huesos, los tendones etc. Se localizan típicamente en áreas de presión de los codos, antebrazos, dedos de las manos y tendón de Aquiles. Los sitios raros de localización incluyen los pulmones, la pleura (cubierta de los pulmones), el pericardio (cubierta del corazón), el peritoneo, los tendones, los huesos, esclera, el corazón, las cuerdas vocales, la tráquea, el hígado, el páncreas, el riñón, el sistema nervioso central del pecho, los músculos etc.

Estos nódulos son benignos, resuelven con el tratamiento convenciónal para la artritis reumatoide y causan pocas complicaciones. Sin embargo, hay riesgo de infecciones y ulceraciones e incluso gangrena sobre los nódulos que llevan a su ruptura y es cuando en ocasiones tienen necesidad de cirugía.

Se han descrito apariciones múltiples nodulosis reumatoide asociadas al tratamiento con metotrexato. Este proceso es llamado nodulosis acelerada por metotrexato y se describe en pacientes con artritis reumatoide que reciben tratamiento con este fármaco. Se caracteriza por la aparición brusca de nódulos reumatoides y/o aumento de los preexistentes. La retirada del fármaco induce a la regresión total o parcial de los nódulos, pero sin que pueda descartarse la reintroducción de nuevas recidivas.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Youtube: https://www.youtube.com/c/ArtricenterMéxico

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Instagram: https://www.instagram.com/artricenter/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s