Artricenter: Plantas beneficiosas para el tratamiento de las Artritis. PARTE III

Plantas beneficiosas para el tratamiento de las Artritis. PARTE III-artricenter

ORTIGA (Urtica dioica y Urtica urens).

La ortiga es otra planta de elección para el tratamiento de las enfermedades reumáticas   por los efectos antiinflamatorios, analgésicos y regulador del sistema inmune. Se usa en enfermedades inflamatorias crónicas como es la artritis reumatoide más frecuente en los países desarrollados.

La parte de la planta utilizada son las hojas desecadas o la sumidad florida de las especies Urtica dioica L, Urtica urens L, sus híbridos o la mezcla de ambas.

Se encuentran en la mayoría de las regiones templadas del mundo.

 Funciones:

– Actividad antiinflamatoria porque actúa en numerosos mediadores del proceso inflamatorio como en el metabolismo del ácido araquidónico. En estudios se sugiere que el extracto de ortiga puede inhibir la cascada inflamatoria en alteraciones autoinmunes, como es en el caso de la artritis reumatoide.

– Acción en el sistema inmune: Reduce significativamente y de forma dosis-dependiente la liberación de citocinas proinflamatorias: interleucina 1β(IL-1β) y factor de necrosis tumoral. Inhibe la activación del factor NF-ΚB.

– Acción antioxidantes:

Disminuye los radicales libres del oxígeno y radicales libres de nitrógeno, como el óxido nítrico (NO) que atacan moléculas biológicas y originan daño celular.

Otras acciones: Se ha probado su efecto en enfermedades que afectan a la mucosa intestinal, como son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Tiene actividades antiagregante plaquetaria, hipotensora actividad diurética, hipoglucemiante y disminuidora de los niveles plasmáticos de colesterol.

No se han descrito efectos tóxicos por sobredosificación.

Los efectos adversos detectados han sido de poca relevancia: trastornos gastrointestinales y reacciones alérgicas (el contacto con los pelos de los tallos y hojas de la ortiga origina la liberación de histamina, que pueden originar picor, quemazón, dermatitis y urticaria en el momento del contacto, pudiendo persistir durante varias horas después.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Youtube: https://www.youtube.com/c/ArtricenterMéxico

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Instagram: https://www.instagram.com/artricenter/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s