Artricenter  :  La relación entre la  Fibromialgia y serotonina

La relación entre la  Fibromialgia y serotonina - artricenter

La Fibromialgia comprende uno de los síndromes dolorosos más frecuente y más difícil de manejar, origina un cuadro de dolor músculo esquelético, difuso, de origen no articular, crónico y generalizado. Los rangos de prevalencia de esta enfermedad son elevados en los servicios de atención médica general y especializada, oscilando entre el 2% y 4% en la población general, siendo más frecuentes en el sexo femenino de 9:1.

Dentro de los factores de riesgo para la fibromialgia los pacientes pueden experimentar falta de motivación, predisposición familiar, sexo, factores ambientales como: traumatismos o lesiones físicas, infecciones y otros factores de estrés por ejemplo: trabajo, vida familiar e historia de abuso, plantean un riesgo adicional.

Se ha estudiado que las personas con fibromialgia, poseen una función alterada del sistema de inhibición del dolor endógeno, esta puede verse afectada por las deficiencias en los niveles de neurotransmisores en el Sistema Nervioso Central. Los datos   indican que en la fibromialgia se presenta una alteración en los mecanismos de procesamiento del dolor, secundario a un desequilibrio en la concentración de neuromoduladores a nivel del sistema nervioso como serotonina y norepinefrina.

Está determinado que los pacientes con fibromialgia se caracterizan por bajos  niveles   séricos   de   serotonina   y   bajos   niveles en el líquido cefalorraquídeo de metabolitos de la serotonina, norepinefrina y dopamina, estos  valores de serotonina  se correlacionan además con la gravedad de la fibromialgia. El bajo nivel de serotonina también está relacionado con la migraña, que se considera una condición relacionada a la fibromialgia.

Se conoce que la deficiencia de serotonina se asocia con muchos síntomas físicos y psicológicos como: fatiga (a pesar de un descanso adecuado), trastornos del sueño, cambios en el apetito, sofocos, cambios de temperatura y dolores de cabeza.  Ejemplos de síntomas psicológicos incluyen: cambios en la libido, trastornos del estado de ánimo, depresión e irritabilidad. Cuando los niveles de serotonina son extremadamente bajos, los síntomas adicionales pueden incluir: calambres musculares, problemas del intestino y la vejiga, procesos de pensamiento rápido e incontrolable, entumecimiento emocional, estallidos emocionales o arrebatos, fantasías de escape, entre otros.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Youtube: https://www.youtube.com/c/ArtricenterMéxico

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Instagram: https://www.instagram.com/artricenter/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s