Artricenter: ¿Qué es la serotonina?

Qué es la serotonina - artricenter

Los neurotransmisores son mensajeros químicos que estimulan o inhiben los estados emocionales, la respuesta al dolor y el ciclo sueño-vigilia, ellos transmiten la información entre las distintas zonas del cuerpo y el sistema nervioso (cerebro, médula espinal y nervios). Los más importantes son: la acetilcolina, la dopamina, la adrenalina, noradrenalina, serotonina y ácido gamma-aminobutírico o GABA.

La serotonina es producida a partir del aminoácido triptófano, el cual es transportado a través de la barrera hemato-encefálica hasta las neuronas.

Los hombres producen hasta un 50% más de serotonina que las mujeres, por lo tanto, las mujeres son más sensibles a los cambios en la concentración de serotonina.

Funciones de la serotonina:

– Regula el apetito, la libido, la sociabilidad, el estado de ánimo y la paciencia.

-Participa en la regulación del movimiento intestinal, la hipersensibilidad visceral y las secreciones intestinales (muy relacionada con el Síndrome de Intestino Irritable -SII-).

– Interviene en la síntesis y función de otros neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad o los trastornos del comportamiento alimentario.

 -Regula la producción de la hormona melatonina a nivel cerebral, encargada de la regulación de los ritmos circadianos (es nuestro reloj biológico).

 Los niveles bajos de serotonina favorecen la tendencia a ser negativo, pensamientos pesimistas, irritabilidad constante, ansiedad, depresión, impulsividad, irritabilidad, los trastornos obsesivos compulsivos, el pánico, el abuso de drogas, el alcohol, la dificultad para dormir, el sueño poco profundo y las pesadillas.

Se ha descrito déficit de serotonina en pacientes con sobrepeso y un gran apetito por el dulce, en personas con migrañas, fibromialgia, artritis reumatoide, hiperactividad y en otras enfermedades crónicas o autoinmunes.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Youtube: https://www.youtube.com/c/ArtricenterMéxico

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Instagram: https://www.instagram.com/artricenter/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s